MÉXICO CORRUPTO E IMPUNE

Oscar Rodríguez

 

El representante de “México informate”, y director Ejecutivo de FUNDAR, Miguel Pulido, afirmó que México está considerado como el país más corrupto e impune de Latinoamérica, porque tiene los indicadores mas altos por despilfarro de recursos en obras públicas y tiene el indicador más elevado en no castigo a los responsables de desvió de recursos o peculados.

El especialista lamentó además que haya una negativa de los gobiernos, principalmente del federal para aplicar recursos y tecnología para mejorar sus esquemas de transparencia.

“Que no nos inventen que es costoso o que es tecnológicamente imposible tener esquemas para conocer el destino del destino de manera geo-referenciada, o divulgar información financiera de sus determinaciones, por que la verdad es que no le la da a la gana al gobierno invertir en estas cosas, por que su vocación es la opacidad”.

Pulido calificó como un artilugio la actuación de muchos gobiernos, principalmente el federal para no gastar en tecnología para mejorar sus esquemas de trasparencia.

Lo que considero como criminal cuando mas dinero se pierde por la corrupción y catalogo de ejemplo, los gastos que se hacen en medicamentos que se hacen al 300 por ciento por encima de su valor real, o el caso del estado de Chiapas que tienen infraestructura reportada tres veces su costo.

Afirmó que de acuerdo al ultimo resultado del índice Nacional elaborado por Artículo 19 y México Infórmate, el 81 por ciento de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) en la República Mexicana no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la transparencia en sus estados.

A ello le agregas que los poderes judicial y legislativos, carecen de esquemas de transparencia, resuelven que lo que están fallando en México es el derecho a la información pública.

“Pero no por que no haya condiciones para ejercer el derecho a la información no vamos a conformar, al contrario hay que presionar para evitar que se altere la vida pública en este país”.

Dijo que garantizar la transparencia en la información no van a cambiar por arte de magia, ni será la varita mágica para detener la corrupción, si no se insiste en aplicarlas con eficacia con participación ciudadana.

“La corrupción en México se debe combatir con varias formas, y una de ellas es obligar a los gobernante a cumplir su palabra y la otra denunciando cualquier irregularidad que se cometa”.

Afirmó que el sistema de transparencia de México es uno de los mejores del mundo, pese a que muchas de las innovaciones que se hicieron recientemente a las leyes mexicanas en la materia fueron copiadas en centro y Sudamérica, principalmente en Salvador y en Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*