Pleno de la Cámara aprueba, sin cambios, leyes secundarias en telecom

bb89f3fd-0ef9-491a-8fb9-57fb04552ae5México, DF. Durante 15 horas, la mayoría del PRI y sus aliados del PVEM y Panal dejaron fluir el desahogo de las otras bancadas que presentaron 549 reservas a la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y a las 8 de la mañana finalmente el pleno aprobó sin ningún cambio la minuta del Senado y envió el decreto al Ejecutivo.

Ningún argumento de la oposición alteró la decisión de no modificar el dictamen.

Todavía en los últimos minutos de la sesión, que inició al mediodía de ayer, la diputada Esther Quintana Salinas (PAN) apeló a la conciencia del tricolor para evitar que las televisoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se queden en el atraso tecnológico.

Porque, alertó, el artículo 41 transitorio suprime de facto la atribución constitucional exclusiva de la Cámara de Diputados en materia presupuestal. Esto, porque se prohíbe asignar recursos a Tv UNAM y al Canal Once para afrontar el inminente cambio digital en las transmisiones.

Durante la madrugada, los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano lograron un acuerdo para intentar modificar los artículos 189 y 190 para buscar suprimir la retención de datos de los usuarios de telefonía, incluidas llamadas, mensajes de texto y multimedia, así como el bloqueo de señales por cuestiones de seguridad.

En tribuna, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) refirió que ambos artículos obligan a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, las autoridades, a realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente “para hacer cesar la comisión de delitos”.

Recordó que esta disposición ya ha sido considerada incompatible con el derecho a la libertad de expresión por los relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes han manifestado que la interrupción de acceso a Internet aplicada a poblaciones enteras, o a determinados segmentos del público, no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o de seguridad nacional.

El hecho de que se aplique en México, alertó, no sólo constituiría una medida desproporcionada, también atenta contra la libertad de expresión, y en ciertos contextos, como el de la protesta social, podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a derechos humanos e incluso la labor periodística.

Sometida a votación, la reserva fue rechazada con 225 votos de diputados de PRI, PVEM y Panal, la mayoría llamados de urgencia a sus cubículos donde dormían.

Ante la inamovilidad en temas que fueron definidos como riesgosos para la ciudadanía y sus libertades, el panista Juan Manuel Gastélum reprochó: “Son una mayoría arrogante”.

PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/09/avala-san-lazaro-en-lo-particular-leyes-secundarias-en-telecomunicaciones-1691.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*