Oscar Rodríguez
La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, anunció que habilitará el uso de autobuses y camiones de tropa tipo Kodiak como puentes terrestres para apoyar el acceso y salida de turistas de la sede de la velaría y auditorio del cerro del Fortín, como plan “B” en caso de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intenten sabotear los festejos de la Guelaguetza.
Tambien se empezaran a utilizar para ayudar a la ciudadanía en caso de que queda atrapada por marchas o bloqueos diversos.
El titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, afirmó que ante la amenaza de boicot por parte de los docentes, se echara mano de transporte emergente para mover a la ciudadanía en caso de que los docentes cierren o bloquen los acceso de la sede de la fiesta que se ubica en lo alto del cerro del Fortin.
El mando preciso que se cuenta con 10 autobuses pintados de color naranja que serán utilizados para cruzar a los turistas de un lado a otro del bloqueo de forma gratuita, “se trata de un servicio que nunca ha prestado la policía, pero ahora hemos revisado y creemos que se debe otorgar como un gesto de acompañamiento de la policía con la sociedad”.
A los autobuses se sumaran el uso de 5 camiones tipo Kodiac que normalmente se utilizan para trasladar antimotines y tropa para ayudar a evacuar en tiempo record la sede del festejo racial y étnico que tendrá lugar y hora, los últimos dos lunes de este mes de julio.
Precisó que las unidades de la corporación saldrán a la calle, portarán un distintivo y contarán con una lona para cubrir a los usuarios de las inclemencias del tiempo.
Detalló que el servicio de transporte, se dispondrá también en caso de que los maestros o cualquier grupo de manifestantes cierren carreteras o impidan el acceso al aeropuerto.
Detalló que se implementarán dos rutas de transporte, de Norte a Sur y de Oriente a Poniente y, los vehículos oficiales irán custodiados por agentes de tránsito en motocicletas. El recorrido contará con puntos específicos de ascenso y descenso, esperando trasladar a unas 6 mil personas al día.
OPERATIVO GUELAGUETZA.
Simultáneamente abundo, se aplicara durante todo el mes de julio un operativo especial para resguardar la seguridad de los 55 mil oaxaqueños que acudirán a presenciar la fiesta dancística mas representativa de Oaxaca de los últimos 82 años.
Detalló que se desplegara un estado de fuerza de mas de 8 mil 600 elementos policiacos, junto con los operativos que sean necesarios, en respaldo de la unidad canina y la operación de vehículos eléctricos y la red de video vigilancia que opera en la zona del centro histórico.
El mando precisó que al interior del auditorio Guelaguetza, se desplegaran unos 600 elementos policiacos, “todos uniformados con equipo especializado, y se avocaran a realizar una selección selectiva de aquellos que nos parezcan sospechosos.
Indicó que en cada una de las puerta de acceso al inmueble se instalaran arcos eléctricos, precisando que queda restringido la entrada con botellas de cristal, latas metálicas u objetos punzocortantes.
Tampoco se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad.
El mando ofreció disculpas como Secretario de Seguridad, pero dejo claro que no será con golpes como vamos a resolver ese tema (de la protesta social).
“Es una agenda que se tiene que revisar con el gobierno estatal y el gobierno federal (…) y vamos a evitar que los oaxaqueños entremos en un conflicto o que haya un estallido social como en el 2006”, argumentó.
ALCOHOLÍMETRO DURANTE GUELAGUETZA
El titular de la SSPO Alberto Esteva Salinas, reveló que durante los festejos de la Guelaguetza, también se aplicara el operativo alcoholímetro, tanto en la periferia de la ciudad de Oaxaca como en su zona conurbada, donde los infractores serán sancionados con 36 horas de encierro. Y si se trata de adolecentes pierden su licencia y si son menores de edad serán castigados con trabajo comunitario, resaltando uno de los castigos el despejar los chicles de la plancha del centro histórico y van a leer un libro.
Dejar una contestacion