Oscar Rodríguez
Integrantes del Movimiento Comunitario por la Justicia, paz y desarrollo con dignidad para Oaxaca (MCO), de la fundación alemana con representación en Oaxaca Konrad Adenauer Stiftung y de Amedi-Capítulo Oaxaca, solicitaron a los diputados de la 62 Legislatura del Congreso local legislen las leyes secundaria en materia de telecomunicaciones acorde con los usos y costumbres de las comunidades de la entidad.
En conferencia de prensa exhortaron a los legisladores para que socialicen el contenido de la nueva ley de radio y televisión así como abrir el debate para escuchar propuestas que aporten a construir y armonizar las nuevas disposiciones.
Francisco Reyes Cervantes, regidor de Desarrollo Económico y Vivienda del Ayuntamiento capitalino y representante de la organización alemana, precisó que antes de elaborar algún tipo de dictamen en la materia, los diputados tienen que consultar a la ciudadanía respecto a su actuación, porque también “queremos que rinda cuenta por lo que están haciendo”.
Por su parte, el comunicador Jorge Oropeza, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi-Oaxaca) dio a conocer que la propuesta del crear la figura del “ombudsman” de la audiencia para que vigile el cumplimiento de las disposiciones sin transgredir los derechos de la población.
De igual forma, dijo, buscan regular los contenidos de los medios electrónicos –radios y televisión- de los medios oficiales, particularmente de la Corporacion Oaxaqueña de Radio y Televison (CORTV) y crear un segunda opción y alternativa televisiva.
En tanto y luego de aprobada la reforma secundaria de la ley de telecomunicaciones, unas 80 radios comunitarias, 4 de ellas con concesión federal, hicieron valer ante la justicia federal un amparo colectivo en contra de ley que busca imponer el Congreso Federal y que trata de extinguirlas y acotarlas por ser considerarlas como medios subversivos.
Los representantes de los medios alternativos sostienen que la contra -reforma en telecomunicaciones, se aprobo sin consultar a la ciudadanía, y limitando el derecho de los pueblos a la comunicación, ya que se acorta el espectro de trasmisión.
Sostienen que la propuesta de leyes secundarias de la reforma a la ley de telecomunicaciones y Radiodifusión violenta los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica así como el derecho de los pueblos a tener sus propios medios de comunicación, enmarcados en el articulado 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, ya que se están frente a un abuso del control de frecuencias por parte del estado mexicano.
Aclara que la ley acota a las radios comunitarias, coartando su libertad de expresión y limita el derecho de los pueblos a estar informados.
Dejar una contestacion