- Pese a contar con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el programa Pinta tu fachada es rechazado por propietarios de comercios del Centro Histórico
TEHUANTEPEC, Oax.- Comerciantes del Centro Histórico se resisten a aplicar el programa “Pinta tu fachada” que busca mejorar la imagen de los inmuebles de esta zona de la ciudad considerada un referente colonial.
La negativa de los comerciantes a aplicar el programa que consiste en usar colores específicos en las fachadas de los negocios se debe a la escasa publicidad visual que les permitiría colocar en sus fachadas.
El regidor de Obras Públicas, Roberto Ordaz García, señaló que los dueños de comercios han sido los menos dispuestos a participar porque ven en riesgo la publicidad que mantienen en las fachadas, que tendrían que ser reducidas o cambiadas por tableros o distintivos más pequeños.
Aunque no precisó el número de edificios ya remodelados con la pintura que otorga el ayuntamiento como parte del programa “Pinta tu fachada del Centro Histórico”, señaló que ha existido buena respuesta por parte de la ciudadanía que está comenzando a hacer conciencia de la importancia de la preservación de los inmuebles.
El objetivo del ayuntamiento es que más de 200 inmuebles del Centro Histórico mejoren sus fachadas con el apoyo de pintura acrílica de colores pasteles que el Instituto Nacional de Antropología e Historia considera aptos para ciudades coloniales.
El programa tiene como intención embellecer a la ciudad con fachadas limpias de polvo, mugre y contaminación visual que ha persistido en algunas casas y comercios desde hace varios años, sin embargo, ha sido poca la participación de los ciudadanos en este proyecto.
Entre las edificaciones históricas de Tehuantepec se encuentran el exconvento dominico del Siglo XVI (hoy casa de la Cultura); el atrio de la Catedral y diversos lugares edificados en el primer y segundo cuadro del Centro Histórico, además de la Casona de Juana C. Romero.
Dejar una contestacion