- Poco más de la mitad de las unidades que prestan el servicio de transporte público en este municipio son “piratas”
por Javier Cruz
SAN BLAS ATEMPA.- Poco más de la mitad de las unidades que prestan el servicio de transporte público en este municipio son “piratas”. De los 411 motocarros que existen en la villa, 280 son irregulares, lo que evidencia el enorme reto de las autoridades de transporte por enmendar el problema.
Para el dirigente de transportistas de motocarros, José Luis Lobo, la ley del transporte es letra muerta ante la omisión de la Secretaría de Vialidad y Transporte y el ayuntamiento de San Blas Atempa para atender y regular la invasión de unidades “piratas” en esta comunidad.
La omisión de la ley desde hace más de dos décadas en esta comunidad llevó a la población a considerar al transporte público como un servicio que sólo el pueblo puede controlar y disponer como cualquier negocio.
De acuerdo con el edil Antonino Morales, cada semana en este municipio surge al menos una nueva unidad de servicio de pasaje, ya sea motocarro o mototaxi que circula en total impunidad entre la población ante la indiferencia de las autoridades estatales.
Los transportistas concesionados han exigido con protestas a la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (Sevitra) la aplicación de operativos en San Blas Atempa para detener las unidades ilegales.
La medida ha puesto en jaque a las autoridades, pues hasta hace unos días se logró determinar el número de unidades piratas a través de un censo seguido de una acción gubernamental mediante la cual se otorgarían permisos o, lo que molestó a los concesionarios.
Manuel Natera Monjardín, coordinador regional del Transporte, destacó que la entrega de nuevas concesiones en la villa sanblaseña será basada en un estudio de factibilidad, con lo que la Sevitra podrá otorgar más “plazas” de transporte público.
Señaló que hasta el momento no se ha determinado ampliar el padrón del transporte público en San Blas Atempa, pese a la inconformidad de los transportistas concesionados.
El transporte más usado por los sanblaseños es el motocarro, con costo por viaje dentro de la comunidad de cinco pesos por persona y siete pesos hacia el centro de Tehuantepec. En esta villa es común ver circular unidades piratas junto con las concesionadas a plena luz del día, incluso disputarse el pasaje con los mototaxis que no están permitidos en esta comunidad, pero que impunemente circulan.
Y es que por cada motocarro concesionado hay 1.5 unidades que circulan en la ilegalidad, pese a la nueva ley de transporte que no se aplica en este municipio.
Dejar una contestacion