Eliminar subsidios a gasolinas, gas y luz, entre cambios a leyes energéticas

Por Andrea Becerril

México, DF. Eliminar los subsidios generalizados al consumo de gasolina, gas y electricidad, con miras a que sólo se beneficien los sectores de la población marginados en zonas rurales y urbanas, y adelantar la entrada de empresas extranjeras que tendrán a su cargo las gasolineras en el país, son parte de los cambios que ayer, a propuesta del PAN, se introdujeron en los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

En el artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer se votó en comisiones del Senado, se indica que “el Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados”.

Asimismo, en la Ley de Hidrocarburos se adelanta para el primero de enero de 2016 la entrada de gasolineras extranjeras al país y la importación de gasolina por particulares, en 2017, dos años antes de lo previsto.

En lo que se refiere a los precios de la gasolina, éstos se liberarán a partir de 2018, en que se determinarán bajo las condiciones del mercado. El Ejecutivo federal podrá regularlos en 2017, pero serán ajustados “de forma congruente con la inflación”. Todos esos plazos, sin embargo, podrán reducirse aún más si la Comisión Federal de Competencia considera que hay condiciones para ello.

Paliativos

Para paliar la desaparición de subsidios, en el artículo 124 de la Ley de Hidrocarburos se señala: “Las secretarías de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y en su caso instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno, a precios asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y urbanas marginadas”.

La eliminación de subsidios, que implicará fuertes alzas en la electricidad –de por lo menos 40 por ciento, consideró el dirigente del SME, Martín Esparza–, el gas y en la gasolina, fue justificada por el priísta David Penchyna y por el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*