En Oaxaca para inhibir la comisión de delitos desde lo de alto impacto -, como el secuestro y los asaltos, como los cotidianos como cristalazos-, en la zona del centro histórico, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, habilitó a la totalidad de los 22 boleros que se encuentran instalados en la plancha de la Alameda y del Zócalo para que funjan como policías ciudadanos.
Los lustradores de calzado tendrán acceso a un número de emergencia y botones de pánico, para poder alertar sobre la presencia de criminales o delincuentes menores como carteristas o roba autos en las calles que se dediquen a dañar a turistas o ciudadanos.
A los boleros se les capacito y se le otorgó mejoras a sus establecimientos para cumplan de manera eficaz con su papel.
a cada sitio donde se lustren el calzado le fueron impuestos banderolas con el escudo de la policía y se les obsequiaron gorras y overoles.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, aceptó que se decidió incorporar a los boleros del Zócalo capitalino como policías ciudadanos, como una estrategia para inhibir la comisión de delitos callejeros.
“Nosotros hemos respaldó el nombramiento de 22 trabajadores integrantes de las Uniones de Aseadores de Calzado adheridos a diferentes organizaciones priistas como la CNOP y la CTM, a quienes se le han entregado credenciales como policías ciudadanos a fin de que alerten sobre hechos delictivos en su entorno.
El mando precisó que “desde los lugares estratégicos en donde se ubican [los boleros], reportaran alguna situación de emergencia o hecho delictivo, y con ello se fomentara la cultura de la denuncia”.
Con sus acreditaciones de Policía Ciudadana, los trabajadores del calzado pueden reportar los hechos que observen o que presencien a los servicios de Emergencia (066) y de Denuncia Anónima (089) para que posteriormente puedan arribar los elementos de seguridad correspondiente.
Abundo que se trabajara también con los taxistas, estudiantes y los prestadores de servicios.
El mando, rechazó que se trate de espionaje y abundo que de lo que se trata es de impulsar la participación ciudadana en la prevención del delito.
Afirmo que se tiene la meta de incorporar en este año a mas 250 mil policías ciudadanos en todo el estado, donde se cuenta con cerca de 4 millones de habitantes y solo 2 mil 500 policías, “hasta el momento llevamos mas de 10 mil policías ciudadanos incorporados”
Dejo claro que los 570 municipios de Oaxaca estarán involucrados en la estrategia.
Dejar una contestacion