El albergue estaba en función desde hace poco más de 40 años, encabezado por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien es apodada como “Mamá Rosa”.
Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Enrique Krauze y Jean Meyer son algunos nombres de las personalidades que han criticado el proceso de detención por el que ha sido sometida Carmen Verduzco, alias «Mamá Rosa» y manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales.
Presuntas condiciones insalubres y de maltrato, habitaciones llenas de plagas y centenas de niños alimentados con comida en descomposición, fue el resultado de un cateo de las autoridades federales en la casa hogar “La Gran Familia” ubicado en Zamora, Michoacán.
El albergue estaba en función desde hace poco más de 40 años, encabezado por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien es apodada como “Mamá Rosa”.
A pesar de que aún se desconoce la versión oficial del gobierno michoacano, periodistas e intelectuales han defendido la vida y obra de Verduzco, de quien aseguran ha fungido como activista y defensora de los derechos de los niños en México.
La escritora y periodista Elena Poniatowska, calificó como indignante la situación de Verduzco, argumentando que su labor a sido invaluable por más de 40 años, al suplir obligaciones correspondientes al gobierno.
Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos y periodista escribió un texto para Sin Embargo en donde menciona que “durante seis décadas Rosa dedicó su vida a trabajar con estos niños y niñas. Seis mil han salido de ese hogar con estudios y habilidades para trabajar. Los niños la bautizaron como Mamá Rosa desde hace décadas, aunque algunos la llamaban la directora, porque su amor por la música clásica y por el arte la llevaron a convertir su albergue en una escuela de música en la cuál se crearon orquestas de música clásica, grupos de mariachis, quintetos de metales, marimbas y sinfónicas”.
«Ahora mismo el procurador general Murillo Karam y el nuevo gobernador michoacano han anunciado una terrible crisis al interior del albergue. Aseguran que la policía está documentando las condiciones en que vivían cientos de niñas y niños. No estoy allá para corroborar los dichos y o negarlos», señala la periodista.
Al respecto Enrique Krauze, historiador mexicano pidió al gobierno respeto a la vida de Verduzco y apego a la ley en su caso, al cual distinguió como “único” por dedicar más de 60 años en adoptar miles de niños de la calle, brindarles una familia y educación.
En este sentido, el historiador Jean Meyer, señaló en entrevista para la Segunda Emisión de Noticias MVS, con Luis Cárdenas que durante los 35 años que tiene de conocer la historia de La Gran Familia, su percepción hacia Mamá Rosa es de una mujer que ha dedicado su vida a formar a niños, en hombres de bien hasta nivel licenciatura y que el linchamiento mediático que ha sufrido la señora Rosa Verduzco es algo impresionante.
Meyer dijo que conoció a Rosa Verduzco desde 1979, además señaló que él vivió 7 años consecutivos en Zamora y que como aún tiene casa allá, va cada 40 días y siempre visita a Mamá Rosa y La Gran Familia.
“Yo la conocí cuando se fundó el Colegio de Michoacán, lo fundó Don Luis González, del Colegio de México; un gran historiador que por desgracia nos dejó en 2003, murió cuando iba a cumplir 80 años. Y Luis González, conocía a Mama Rosa y apoyaba su labor altruista y utópica porque es una persona muy independiente , muy atrabancada, aventurera, casi me atrevo decir… es una personalidad fuera de lo común y Luis González, de Michoacán y que fundió el Colegio en Zamora Michoacán, realmente la conocía a fondo y su esposa Armida de la Vara, también.”
Además Meyer contó que desde 1979 han convivido él y su familia con Mamá Rosa; incluso uno de sus hijos cuando era estudiante de cine, realizó un “corto dramático” llamado “Verde” en el que resucitaba su infancia en Zamora y en el que contó con niños actores de La Gran Familia.
¿Entonces qué, se trataba de explotación sexual o capitalista? Porque ella permitió a que sus niños actuarán en la película de un muchacho que estudiaba cine.
“Quizá no hay que buscar cinco patas al gato, sino, a veces los humanos nos equivocamos quizá es el primer error político de ese gobierno, que no sabe muy bien qué hacer en Michoacán donde la inseguridad no ha disminuido”, señaló.
También comentó que Le Clézio, Premio Nobel le dijo que Mamá Rosa es la única santa que tendrá Zamora jamás y que escribirá pronto un artículo en Le Monde sobre el tema.
Sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo, Meyer asegura que fue excesivo movilizar al Ejército de la manera en que se hizo.
“Me sorprende que un hombre inteligente y que tiene todo mi respeto, que es el Procurador, se haya complicado en este asunto. Lo sorprendente es la desproporción entre un problema de hacinamiento, -eventualmente no lo niego que algunos empleados hayan abusado sexualmente de niñas-, que para eso haya sido necesario movilizar SIEDO, helicópteros, y hasta el Ejército. Digo a poco esa mujer de 80 y tantos años, diabética y con complicaciones cardiacas los iba a recibir con tiros de morteros o de misiles, ¿qué pensaban que la Tuta estaba escondida en La Gran Familia y después de darse cuenta que fue una metida de pata lo transforman en operación de higiene social?
“No, yo no tengo hipótesis”, dijo el académico.
Pero sí aseguró que le llama la atención que se haya armado un mega operativo para algo que hubiera sido suficiente con citarla a comparecer y una orden de cateo, además del linchamiento mediático.
“Sobre las fotos dicen, ¡qué horror las literas no tienen colchones!, en la siguiente foto se ve a un niños caminando entre cerros colchones. Yo le puedo decir que todas las mañana sacan los colchones al sol. Entonces los que compusieron la página con las fotos ni se dieron cuenta de la contradicción al estilo soviético de inventar cualquier cosa para desprestigiar a la persona y lo que realmente me purga es que el daño está hecho, esa persona está hospitalizada, a ver si no se nos muere”, sentenció Meyer.
El Académico señaló que nunca se menciona que era una institución educativa avalada por la SEP, en donde tienen hasta una licenciatura de música, una orquesta sinfónica que incluso ha dado hasta conciertos en el Auditorio Nacional.
El Director de la revista ISTOR, reconoce que sí pudo haber pasado abuso sexual por parte de trabajadores.
“Imagínese una comunidad de 600 personas, la misma manera que el hacinamiento es un hecho”, la señora Rosa Verduzco nunca se negaba a aceptar niños en problemas. Pero luego el reformatorio de Jalisco o de Morelia les manda adolescentes de 14 años que han matado gente, ella lo acepta para educarlos y darle un oficio. Desde 1947 salieron más de 7 mil personas de la Gran Familia”, aseguró.
Meyer señaló que hasta la fecha no hay ninguna acusación formal y no se habla de delito penal. “Ayer el Procurador ya ni menciono a Rosa Verduzco”.
Finalmente dijo que están preparando un desplegado firmas muy prestigiadas de la sociedad mexicana para exponer su postura.
PUBLICACION ORIGINAL: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/cuestionan-periodistas-e-intelectuales-proceso-penal-de-mama-rosa-538.html
Dejar una contestacion