San Blas Atempa, Oax. Al menos cinco Municipios en la Región del Istmo enfrentan conflictos agrarios por la disputa y límites de tierras en donde se han generado confrontaciones que han dejado lesionados y detenidos.
El último enfrentamiento que se registró entre pobladores del Municipio de San Blas Atempa y Policías Preventivos por el posicionamiento de un predio que supuestamente fue invadido por los pobladores.
Tan solo la Secretaría General de Gobierno ha estado atendiendo los conflictos agrarios e invasiones de predios por organizaciones sociales y populares.
En este enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y pobladores pertenecientes al Frente Popular Revolucionario, se detuvieron a seis personas por haberse posesionado de un predio que tiene dueño.
Ahí, el coordinador regional de esa corriente política, Eliut Escobar expresó que han dejado en manos del Tribunal Unitario Agrario, el conflicto legal,en donde se demuestre que efectivamente tiene dueño y a su vez también les permita a las personas continuar con la limpieza.
Y es que San Blas Atempa, Las Palmas, Santa Rita, Reforma de Pineda, Cachimbo y Guadalupe en los límites con Chiapas, son algunas de las zonas y comunidades que enfrentan conflictos y donde se les está apoyando para evitar así que les quieten sus tierras.
No obstante, precisó que ha habido injusticia, es por esta razón que han estado apoyando a las familias que pretender ser desalojadas de sus tierras por terratenientes e incluso por personas que se ostentan como apoderados legales.
De igual forma el conflicto latente que prevalece desde hace años es la que viven los comuneros de Santa María Reoloteca y Santa Cruz Tagolaba en donde han resultado también algunas personas lesionadas.
Dejar una contestacion