- En el primer trimestre se han atendido 6 mil 755 partos.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han otorgado, en lo que va del año, 33 mil 616 consultas a embarazadas en todo el estado, y en el primer trimestre se han atendido seis mil 755 partos en 662 unidades médicas de primero y 31 de segundo nivel, informó la directora de Prevención y Promoción, Georgina Ramírez Rojas.
En entrevista, señaló que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, se garantiza la atención a todas las mujeres durante la gestación, el parto, puerperio, así como del recién nacido(a), por lo que destacó que el año pasado se asistieron 22 mil 683 alumbramientos.
Agregó que esta normatividad es obligatoria para todo el personal que se encuentra en las unidades del sector público, social y privado, por lo que para la actual administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad.
Sostuvo que durante la gestación se vigila la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo-beneficio de su ingesta, además del control prenatal, peso, talla, y la alimentación de la futura madre.
Ramírez Rojas dijo que en las unidades se realiza un historial clínico, se identifican los signos y síntomas de alarma, se valora la tensión arterial, riesgo obstétrico, crecimiento uterino y estado de salud del feto, así como la auscultación de la frecuencia cardiaca fetal.
En este sentido, se le solicitan exámenes de laboratorio como biometría hemática, glicemia, VDRL en la primer consulta (diagnóstico de sífilis), determinación del grupo sanguíneo, examen general de orina, detección de VIH en mujeres de alto riesgo bajo consentimiento, y se aplican dos dosis de toxoide tetánico.
Además de orientación nutricional, promoción de control prenatal, lactancia materna exclusiva, así como métodos de planificación familiar, detalló que sumado a estas acciones se otorga hierro y frascos de ácido fólico, este último se suministra en las Semanas Nacionales de Salud y de forma permanente en las unidades médicas.
Finalmente dijo que durante el embarazo se debe de llevar una dieta bien equilibrada que contenga todos los grupos básicos de alimentos como: productos lácteos, frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono, por lo que es indispensable consumir estos grupos de alimentos para obtener las cantidades necesarias de energía.
Dejar una contestacion