Los 972 estudiantes de las normales regionales de Oaxaca, rechazaron aplicarse el examen que aplicara el sistema de evaluación docente para acceder a una plaza de maestro en el nivel de educación básica.
Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) rechazaron acudir al Distrito Federal el próximo lunes, para presentar la evaluación nacional, luego de los boicot realizados a los periodos de exámenes por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Silverio Ortiz Ramírez, secretario general de la CENEO, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los convocó a presentar su examen el lunes 28 de julio en el Distrito Federal para evitar nuevos sabotajes.
Los normalistas oaxaqueños determinaron no asistir y mantener su postura en contra de la evaluación para obtener una plaza dentro del magisterio.
Ortiz Ramírez, informó que la noche del pasado jueves les notificaron que deben presentarse para la aplicación del examen de oposición este lunes, luego de que se informara que aceptaron tomar parte en dicha prueba.
Dijo que de la CENEO y la Sección 22 mantienen firme su postura de que en Oaxaca no permitirán la aplicación de la reforma educativa por lo tanto los 972 alumnos normalistas no se presentarán a la aplicación del examen en la ciudad de México.
Y abundo que continuaran reventando las evaluaciones que pretenda practicar en Oaxaca la SEP.
En tanto Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE, aceptó que hay una acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para permitir que más de 900 normalistas de Oaxaca que egresan este año, serán contratados de manera urgente después de concluir su formación como docentes de manera automática.
Indicó que en una mesa de trabajo en donde participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), integrantes de la Comisión política de la Sección 22, así como representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, y Luis Enrique Miranda subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se firmo un acuerdo político que estipula que los normalistas oaxaqueños, serán contratados de manera automática sin necesidad de un examen o evaluación.
Dijo que tras impedir la aplicación de los exámenes del sistema de evaluación docente en la entidad y ante el aviso que dio el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chauffeyt, que habrá de continuarse estas evaluaciones, “nosotros le pedimos al gobernador Gabino Cué y a Luis Miranda que cumpla su palabra, por que de lo contrario nos habremos de movilizar de manera mas contundente”.
Dejar una contestacion