Oscar Rodríguez
La dos empresas envasadoras que fueron sancionadas por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), por expender bebidas adulteradas en la Feria Nacional del Mezcal, presentaron un amparo ante la justicia federal y calificaron la medida sancionatoria aplicada en su contra como discriminatoria.
El pasado martes el Presidente del COMERCAN, Hipócrates Nolasco Cansino, hizo pública una queja en contra de las empresa “Agave del Sur” y Camprounidos, por exponer bebidas adulteradas en los puestos de venta de mezcal ubicados en los locales 43 y 44 que representaban un daño grave a al consumidor de ser consumidas.
Exigió como medida preventiva la clausura de los locales y la aplicación de sanciones penales y administrativas.
Además de que como COMERCAN se anunció la expulsión de las empresas del padrón de envasadores.
Sin embargo los responsables de las empresas, entre ellos Román García de la Sociedad Productores “Agave del Sur”, refutaron la sanción, advirtiendo que lucharan legalmente para revertirla, por que aseguraron estar en regla.
“Se trata de una medida política y discriminatoria, por que nuestro producto goza de los parámetros físico químicos para ser consumida”.
Abundaron que ya se elaboran los análisis en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la misma Comisión Nacional de Riesgo Sanitario (cofepris) para garantizar que el mezcal que expenden no genera daños a la salud. Y no se trata de una bebida adulterada.
Dijo que la sanción impuesta por COMERCAN, es rigorista por que no se acato algunos lineamientos que exigen las grandes envasadoras en contra de los pequeños productores de agave artesanales.
Y explicó “la norma oficial mexicana NOM, no obliga a los envasadores a poner en sus botellas los sellos de COMERCAN, ni usarse sus hologramas para venderlo al público”.
Las empresas se negaron a retirar sus stand de venta y exposición de la feria del mezcal, imponiendo en sus instalaciones un amparo concedido por un jue de distrito.
Sin embargo el Presidente de COMERCAN, Hipócrates Nolasco Cansino, lamentó que de parte de los organizadores de la feria del mezcal, no se quiera actuar de manera inmediata para cerrar los locales, por que no se quiere dañar la promoción del encuentro a donde acuden mas de 120 expositores y 80 marcas registradas.
Sin embargo, afirmó “yo les he externado que se ponen en peligro a mayor gente, que pueda dañar su salud por no retirar de la exposición un producto peligroso, pero ello queda a responsabilidad del gobierno de Oaxaca”.
El presidente de la COMERCAN, precisó que como medida emergente ya se procedió a clausurar las unidades de envasado y producción de las dos empresas irregulares.
Dejar una contestacion