Un Fraude la obra de la unidad deportiva de Salina Cruz

*Difícil de creer que se invirtieron 5 MDP en ese lugar

9 14 15 DSC00407 DSC00409 DSC00410 DSC00411Hiram MORENO

La rehabilitación de la unidad deportiva de Salina Cruz, con una aportación del gobierno federal de cinco millones de pesos que realizó la compañía del actual regidor de turismo y desarrollo económico del municipio de Salina Cruz, Fabián Mateos Figueroa, es un verdadero fraude que las autoridades municipales actuales deberían denunciar ante la comisión nacional del deporte (CONADE), para deslindar responsabilidades y evitar ser cómplices del presunto desvió del recurso federal.

“Eso que hicieron es una verdadera cochinada, es un robo descarado del actual regidor que no debe solapar la actual presidenta municipal, pidieron deportistas consultados al respecto”.

“Hace quince días fui a ver un partido de futbol y esta horrible ese campo, el campo principal donde juegan los equipos del pueblo, a simple vista se ve que no le hicieron nada que valiera la pena, porque está igual o peor que hace unos cinco años y los sanitarios que antes les daban mantenimiento están olvidados y se ve que ahí van hacer sus necesidades a cualquier hora y no le dan mantenimiento, expresó un aficionado al futbol consultado que pidió no dar a conocer su nombre, por temor a represalias.

“Para mí es un fraude, fui porque estuche que lo habían empastado y de eso no hay nada”, añadió.

No se ve dónde o como se hayan aplicado en la unidad deportiva los cinco millones de pesos del programa de infraestructura deportiva 2012 de la CONADE, que se ejecutó a fines del 2013 y que fueron  realizadoslos trabajos por la compañía del cuñado del entonces regidor de obras públicas, Neftalí Reyes Perry,   y hoy regidor de turismo y desarrollo económico en el gobierno municipal, Fabián Mateos Figueroa.

La obra se adjudicó de manera directa, aunque simularon haberla hecho por administración, es decir, aparentaron que era el municipio quien la hacía, pero en realidad fue la compañía del entonces cuñado del regidor de obras públicas en el trienio que le tocó presidir por casi dos años y cuatro meses al actual diputado local, Gerardo García Henestroza.

El beneficio a Mateos Figueroa se dio porque estaba además planeado de antemano, seria no el delfín, sino la ballena como lo llamaba el entonces presidente municipal, en la búsqueda de la candidatura por la presidencia municipal por el entonces partido gobernante, Acción Nacional.

Hoy la realidad está a la vista de todos. El fraude se puede ver desde cualquier ángulo del campo.

 

Las cifras que no reflejan la realidad de la unidad deportiva

 

La rehabilitación del campo de futbol soccer con pasto natural tuvo un costo de 786 mil 934 pesos con cinco centavos. Por ningún lado se ve el beneficio de haber supuestamente aplicado este recurso en un campo que esta para llorar y sin embargo, ahí juegan cada fin de semana cientos de deportistas de la localidad.

El fraude va más lejos, la rehabilitación del campo de beisbolque también debería estar forrado  con pasto natural establece el programa de infraestructura deportiva 2012 del gobierno anterior, tuvo un costo de 891 mil 476pesos y 68 centavos.Hoy los beisbolistas se barren sobre la tierra llena de piedras y vidrios porque  alguien desvió o se robó los recursos en lugar de aplicarlos en el lugar.

Otra mega tranza más se cometió en la trotapista que reportaron se realizó con una inversión de  902 mil 891 pesos con 77 centavos, es decir, 97 mil 109 pesos menos para hacer el millón de pesos en una obra que evidentemente no se ve se le haya invertido esa cantidad de recursos.

97 mil 818 pesos con 22 centavos en “preliminares”, sin especificar cuáles son estos preliminares  y 805 mil73 pesos con 55 centavos en acabados, una mega tranza que podría tener varios implicados, al ex presidente y hoy diputado local Gerardo García Henestroza entre ellos, igual que al ex candidato a la presidencia municipal del PAN y hoy regidor de turismo y desarrollo económico en el municipio de Salina Cruz, el empresario Fabián Mateos Figueroa.

El campo de futbol siete fue reportado con una inversión supuestamente ejercida de 939 mil  21 pesos con 56 centavos, 825 mil 873.91 pesos en los “preliminares” y 113 mil 147.65 en el cercado y pintura, pintura que apenas se ve y el cercado a punto de caer totalmente debido a la mala calidad de la obra.

La cisterna de la unidad deportiva fue construida con un  costo de 116 mil 644.39 pesos, 540 mil 465.18 pesos se aplicaron en luminarias y tres mil 600 pesos en el letrero informativo que desapareció del lugar porque la gente se indignaba cuando se enteraban de lo que decía se había aplicado en una rehabilitación que no se veía y ahora menos se ve que se haya realizado en ese lugar.

Además, al director responsable de esa obra, amigo del entonces presidente municipal, le pagaron por el concepto de supervisión externa y control de la obra, la cantidad de  129 mil 310.35 pesos.

En total, justificaron 4 millones 310 mil 344.83 pesos de gastos, más 689 mil 655.17 psos de IVA que dan un total de cinco millones de pesos.

Cada una de las porterías del campo de futbol soccer fue cotizada en 8 mil pesos, el suministro y colocación  de pasto alfombra tipo inglés, incluyendo la carga, acarreo, mano de obra para su colocación y posterior riego, tuvo un costo de 341 mil 440 pesos.

La colocación del pasto ingles que tampoco está en el campo de beisbol, fue reportado con un costo de 445 mil 500 pesos. En el campo de futbol siete, la colocación del pasto sintético tuvo un costo de 590 mil 382 pesos y de cinco mil pesos cada portería del mismo campo.

La supervisión externa para la revisión y control de la obra de acuerdo a las reglas de operación y con base en la ley de obras públicas y servicios relacionados que incluyó, seguimiento y apertura de bitácora electrónica, reportes de avances físico-financiero, reportes fotográficos y todas las visitas necesarias a la obra, tuvo un costo de 129 mil 310.35 pesos.

Lo cierto es que el fraude, el desvió de recursos y la mala calidad de los materiales y trabajos realizados están a la vista.

 

Otros fraudes difíciles de superar

 

Las autoridades municipales actuales deberían marcar su postura y para demostrar que no hay complicidad con las anteriores autoridades municipales, deberían hacer una auditoria a esta fraudulenta obra que se ejecutó con recursos federales y que es un fraude que solamente se puede comparar en cuanto a recursos en campos deportivos de la CONADE o de PEMEX, al desvío de recursos que se dio en el gobierno de la priista Edith Escobar Camacho con el campo de futbol de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués y el diésel que da cada año el gobierno del estado vía PEMEX a los dueños de 18 barcos camaronero del puerto de Salina Cruz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*