Crearán primer banco de desarrollo regional en Oaxaca

Oscar Rodríguez

El Oaxaca se constituirá con un techo financiero de 5 mil millones de pesos la primera banca de desarrollo regional del sureste, denominada Banco-Oaxaca que opera con fondos propios para ofrecer créditos blandos a los principales sectores productivos de la entidad, principalmente el sector turístico y las agroindustrias.

El director general del Fondo Oaxaca, Paulo Cesar Ortiz Marcial, abundo que con el Banco-Oaxaca, que se pondrá en operación para el segundo trimestre del 2015 se busca consolidar un fondo de garantías permanente, que permita reactivar la economía de uno de los estado mas pobres del país.

Indicó el esquema será tutelado y auditado por el gobierno federal a travez de Nacional Financiera (NAFI) y tendrá el objetivo de apoyar a los sectores productivos que mayor potencial tienen.

Dejo claro que el esquema a operar no tiene antecedente en el país, y sería la primera contraparte de banca de desarrollo que operara con productos financieros diferenciados y acorde a la cultura empresarial y a los niveles adquisitivos de la gente.

Abundo que solo en Brasil hay esquemas similares que operan como bancas regionales.

Con respecto a los créditos otorgado por el fondo Oaxaca, abundo que este esquema opera de manera transparente con fondos que son amparados por Nacional Financiera y la Secretaria de Economía Federal, quienes son los encargados de depositar los créditos a los beneficiarios.

Negó que haya malos manejos y omitió a dar a conocer a los sujetos a crédito por que están escudados en la ley del secreto bancario.

Sin embargo dijo que en los últimos 3 años se han otorgado a más de 27 mil personas, mas de 2 mil 500 millones de pesos en créditos, de los cuales 820 millones se han liberado en los últimos 7 meses.

Abundo que los segmentos y ramas productivas apoyados, son transporte, artesano, fondos agropecuario para adquisición de infraestructura, empresas turística, microcréditos para mujeres productivas y créditos para la pequeña y media empresa.

Abundo que la recuperación de los créditos han sido favorable teniéndose una cartera vencida de menos de, 0.2 por ciento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*