Oscar Rodríguez
En Oaxaca se están generando las condiciones para reeditarse la revuelta social de 2006 porque hay un gobierno que privilegia la impunidad a favor de un gremio que quiere valer sus determinaciones mediante el uso de presión y por encima de resquebrajar del estado de derecho y alterar la paz social, consideraron dirigentes priístas afectados por el vandalismo protagonizados por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El líder del PRI Héctor Mafud sostiene que en Oaxaca hay un gobierno de medio tiempo que además de dejar “pudrir el conflicto magisterial”, esta dejando de atender y de resolver una serie de conflictos que están generando un ambiente de permanente inestabilidad y de confrontación social con la toma constante de oficinas gubernamentales y de carreteras, de quema de vehículos, lo que causa una gran irritación social y una fuga de inversión además del desplome de la industria turística, por que la imagen que se vende de Oaxaca al país es la de un “estado fallido”.
En tanto el senador Eviel Pérez Magaña, consideró como muy lamentables que los hechos de violencia que protagonizan los maestros de la CNTE, reflejan que en Oaxaca al menos el estado de derecho esta ausente.
«Lamentable que sigan pasando estas cosas, parece un cuento de nunca acabar”.
Considero, preocupante la situación que se palpa en el animo del ciudadano de Oaxaca porque no es un tema menor y urgió construir una estrategia de dialogo y conciliación para evitar que Oaxaca nuevamente se convulsione», destacó.
A pesar de las imágenes que recuerdan a la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO ) en 2006, el legislador insistió en que es necesario ratificar el compromiso «de dialogar y conciliar”.
“Oaxaca sus maestros lo que quiere son respuestas que vayan de la mano de la concertación y del diálogo, no queremos violencia sino paz y acuerdo».
Recalcó que «no debemos hacerle el caldo grande a quienes quieren incitar a la violencia mediante las intimidaciones».
Y exhorto a los diputados locales a legislar para avanzar en la ley estatal de educación que permita la armonización de la reforma educativa federal al marco local.
Para el ex secretario de Obras Públicas estatal en el régimen del gobernador Ulises Ruiz, es difícil apuntar directamente al gobernador Gabino Cué como responsable de la ingobernabilidad que vive Oaxaca, sin embargo, es necesario quitar a «quienes se dicen gestores del diálogo y que no dan resultados.
No hay mejor herramienta que el Estado de Derecho e inducir al dialogo y la concertación y valer el estado de derecho contra quien trasgrede la paz social».
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura Local Alejandro Avilés, afirmó que Oaxaca ya esta harta de los maestros y a diferencias del 2006, esta vez la sociedad le va dar la espalda a los docentes, exigiendo que se aplique la reforma educativa federal.
Molesto por los disturbios y acciones vandálicas en prejuicio de los oaxaqueños, el legislador dijo que hay una indignación por los actos vandálicos y trogloditas cometidos por los docentes.
Dijo que de la manera como actúan los maestros no se pueden construir acuerdos para avanzar en la construcción de una nueva ley estatal de educación.
Afirmó que los integrantes de la CNTE están solo dando patadas de ahogado, por que la reforma educativa federal ya no tienen vuelta de hoja.
Y dejo claro que la constitución federal se tendrá que respetar en Oaxaca, “que lo entiendan los maestros, por todos estamos consientes que debe respetar la ley de educación”.
Avilés Álvarez, dejo claro que los maestros solo se están ganando el repudio ciudadano con sus acciones, por que el pueblo y los diferentes sectores de la sociedad ya muestran un hartazgo por sus actos, como lo son la toma de carretera, de comercios de calles o de toma de casetas de la autopista.
“Estamos todos en Oaxaca hasta la madre de los maestros”, confió
Mientras tanto Juan Carlos Rivera Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles afirmó que las perdidas por los actos de barbarismo cometido por los docentes han pegado en la percepción del turismo que ve a Oaxaca como un destino peligroso.
En la asamblea plenaria de este fin de semana los profesores de la sección 22 de la CNTE, discute la probabilidad de declarar como indefinido su plantón, y la posibilidad de no reiniciar el ciclo escolar para seguir presionando la instalación de una mesa federal para lograr que en Oaxaca no se aplique la reforma educativa federal.
En tanto los diputados y dirigentes estatal del PAN-PRD y PT notan en las expresiones de vandalismo de la CNTE la injerencia de actores políticos que buscan contaminar el movimiento magisterial de cara a las elecciones del 2006 que se renovara la gubernatura, y la mayoría de las 570 alcaldías además de la totalidad de espacios en la Camara de Diputados Local.
Dejar una contestacion