Mareños liderados por Flavio Sosa marchan a México

Oscar Rodríguez
 
Indígenas de la comunidad indígena huave de Santa María del Mar,  liderados por ex diputado Flavio Sosa ex líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en la Ciudad de Oaxaca para anunciar el inicio de un éxodo   al Distrito Federal para exigir a la federación su intervención para solucionar el conflicto agrario que mantienen con San Mateo del Mar por la disputa de 3 mil 700 hectáreas, que han generado  disputadas violenta.
Incluso denunciaron que unos mil 200 lugareños de Santa María del Mar se encuentran incomunicados y atrapados desde hace 4 años y 10 meses  a consecuencia de un conflicto agrario donde sus rivales les  han cerrado con cadenas todos  los caminos, obligándolos a cruzar atravesando el océano en lanchas y balsas.
Denuncian que en los límites de SantaMaría ySanMateodelMar, hay presencia de gavillas de hombres armados vinculadas con el crimen organizado que cometen asaltos y invaden zonas de conflicto agrario.
Evidenciaron que han presentado varias quejas lo mismo ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) que ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar  la privación ilegal de la libertad de que es objeto  la comarca.
Flavio Sosa exige la intervención del ejército y de la policía federal, para despejar el cerco, y urgió la instalación de una base de operaciones en la zona.
Las autoridades del lugar con la representación de su abogado Efraín Solano Linares exponen el incremento de la inseguridad en su demarcación y destacó que desde noviembre del 2009 los secuestros, torturas y muerte de habitantes de esa zona se han presentando, sin que las autoridad estatales hayan mediado para evitar mayor confrontación.


No obstante refirieron que existe una minuta firmada con fecha de 12 de diciembre de 2011, que ha sido ignorada por funcionarios estatales.

Refieren que el conflicto es  de origen agrario por la posesión de mil hectáreas de cultivo que tiene invadido SanMateodelMary que pertenecen a SantaMaría delMar, que defienden sus tierras con una resolución presidencial ejecutada en el año de 1984 que fue ratificada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).


Denunciaron también la intromisión de empresas eólicas  extranjeras  dentro de la confusión del conflicto por que han pagado millones de pesos por la renta de las tierras de los ejidatarios y  por la posesión de espacios sagrados.
Los habitantes de SanMateodelMar determinaron que de ser necesario, tomaran las armas para defender su territorio de las empresas eólicas que pretenden impulsar sin consulta previa, un parque en una zona considerada sagrada- ceremonial.


Los huaves exigieron a las autoridades de los tres niveles resolver el conflicto agrario que mantienen con la comunidad de SantaMaría delMar, agencia de Juchitán, y que se localiza en la misma franja de tierra que da al Golfo de Tehuantepec, ya que éstos tienen un contrato de arrendamiento con la empresa Preneal (Promotoras de Energías Alternas) para la instalación de un parque eólico en tierras que supuestamente les pertenece.


Los huaves de SanMateodelMar argumentaron que les corresponde el espacio sagrado invadido por sus hermanos huaves de Santa María delMar.
protesta san maria del mar (2) protesta san maria del mar (3) protesta san maria del mar (4) protesta san maria del mar (5) protesta san maria del mar (6) protesta san maria del mar (7) protesta san maria del mar (1)http

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*