CNTE toma plazas y dependencias federales

Oscar Rodríguez

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de una plaza comercial y tres dependencias federales para exigir la liberación de 945 plazas automáticas de maestro para normalistas y exigir la no armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los docentes de la zona de la Sierra y la Mixteca, iniciaron poco después de las 10 de la mañana sus movilizaciones callejeras, tomando la plaza comercial “del Valle”, donde se encuentran instalados unas 70 comercios, 3 bancos y 5 salas de cine..

Los docentes se apostaron en los accesos a la plaza impidiendo el paso de clientes.

También se reportan tomadas las sede del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se localiza en la zona del Centro histórico y las delegaciones federales de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que las protestas de la CNTE también buscan coberturar la instalación de una mesa de negociación en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, para abordar el tema de la contratación de los normalistas.

También se anunció que la CNTE esta pendiente de la entrega de la iniciativa que hará pública el gobernador Gabino Cué de la nueva ley estatal de educación, que fue construida de los foros de consulta celebrados por los docentes y donde se plantea valer en lugar de la reforma educativa federal el denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que propone una evaluación regionalizada y no estandarizada para los maestros.

PERDIDAS ECONOMICAS

En tanto el plantón rotativo de la sección  22 de la CNTE y los normalistas del CENEO ya cumplió tres semanas en el Centro Histórico y los empresarios y comerciantes de la zona admiten que ya reportan perdidas económicas por 60 millones de pesos, y el cierre de unos 10 establecimientos comerciales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*