Oscar Rodríguez
La Secretaria de Seguridad Pública buscara el apoyo de la federación para instalar un esquema de video vigilancia en las carreteras de la zona costera de Oaxaca, donde opera una banda delictiva dedicada al asalto de autobuses turísticos.
El titular de la dependencia Alberto Esteva, reconoció que incluso ya trabaja con patrullases coordinados con unos 200 elementos de la Policía Federal para lograr la captura de los implicados en los atracos.
Precisó que el próximo 22 de agosto se habrá de poner en operación en C-2 en la zona de la costa del Pacifico, con lo que se buscara poner en operación un sistema de video vigilancia tanto en el tramo Huatulco-Puerto Ángel-Puerto Escondido abarcan la carretera Zipolite-Pochutla- Mihuatlán y el tramo Zimatlán-Sola de Vega- El Vidrio-Juquila.
Adelanto que la etapa de instalación será en 5 fase y se empezara con la ruta religiosa Zimatlán-Sola de Vega-Juquila en los preparativo para la ceremonia de coronación de la Virgen de Juquila.
“Tenemos un proyecto ejecutivo que vamos a valorar presentar ante el Sistema Nacional de Seguridad y los diputado federales para que el próximo presupuesto se nos asignen los recursos que necesitamos”
Estimo un gasto de inversión de 100 a 200 millones de pesos para operar el plan de viodevigilancia de la carretera costera.
LOS ASALTOS
La Cámara del Transporte en Oaxaca denunció un aumento en los últimos meses de asaltos carreteros, cometidos por gavillas de hombres armados que desvalijan a los turistas y a los vehículos que cruzan por las diversas carreteras locales.
Los dirigentes del organismo Miguel Ángel Medina y Jorge Rebollar reportaron que la inseguridad en las carreteras ha generado que disminuyan en más de un 35 por ciento las corridas en el horario nocturno y vespertino.
Definieron como tramos carreteros peligrosos lo que se ubican en la zona costera, particularmente los caminos que conduce al municipio de San Pedro Pochutla y Candelaria Loica, así como el que traslada peregrinos al santuario de la Virgen de Juquilla y a la comunidad de Sola de Vega.
Reconocieron que los lugares donde se cometen los asaltos carreteros son zonas inhóspitas, donde no hay alumbrado, ni patrullajes, mucho menos vigilancia comunitaria.
Argumentaron que han sido varias las denuncias por asaltos contra autobuses de líneas comerciales de las empresas Cristóbal Colón, Sur y Oaxaca Pacifico, en poder de la PGJO de cuyas investigaciones no se hay avances significativos.
Evidenciaron que los asaltos en ocasiones son solo para quitarle la cuenta al operador de la unidad de transporte, que en ocasiones no carga más de 3 mil 500 pesos. También se hace bajar al pasaje para despojarles de sus pertenencias, ropa, dinero, alhajas o teléfonos celulares.
EL ULTIMO ASALTO
El pasado fin de semana en el paraje Cerro Metate perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asaltado un autobús turístico de la empresa “Quality”, por un grupo de 10 personas armadas que desvalijaron a los pasajeros, luego de parar la unidad y desviarla de ruta.
Respecto a este ultimo caso el Procurador Genera de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que se integro una indagatoria donde se ha logrado identificar a los implicados.
“tenemos información de que se trata de delincuentes de la zona de Valles Centrales que están subiendo a la zona de Sierra a cometer los asaltos
Ya tenemos identificado algunos de los implicados y esperamos en breve su captura”.
En tanto el Secretario de Seguridad Público Alberto Esteva, afirmó que se realizan patrullajes coordinados con la Secretaria de Seguridad Pública federal en algunos tramos tanto en la zona del Istmo como la región de la Costa para inhibir los atracos”.
Dijo que la presencia federal fue a solicitud de la empresa ADO en su versión turística que denuncio condiciones de riesgo para sus unidades en algunos tramos carreteros.
Dejar una contestacion