Oscar Rodríguez
Oaxaca padeció durante 20 días un contingencia por un desabasto de medicamentos en sus hospitales, clínicas y unidades médicas, por una huelga laboral que obligo al gobierno estatal a cambiar de empresa abastecedora, aceptó el Secretario de salud Estatal Germán Tenorio Vasconcelos.
Dijo que afortunadamente ya se ha logrado mediante licitación otorgar el contrato de abasto de medicinas a una nueva empresa “El Fénix”, para enfrentar en lo inmediato el problemas de abasto que afecto a unas 10 hospitales y genero la inconformidad de los trabajadores adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) que aprovecharon la situación para detener labores y exigir otras demandas al gobierno estatal y federal.
“El cierre de los almacenes de la empresa medicamentos intercontinental derivado por un problema laboral, que termino en huelga, obligo a la secretaria de Salud de Oaxaca a que cambiara de surtidora mayoritaria.
Sin embargo se reporto una baja sensible de hasta un 40 por ciento en el abasto de medicinas, lo que provoco una crisis en algunos clínicas y hospitales, donde en ningún momento se puso en riesgo la salud pública de los oaxaqueños”, confió.
Afirmó que ya se ha activado un protocolo emergente con trayler de carga prestado por otras entidades federativas y naves industriales rentadas para apoyar el traslado de los medicamentos por parte de la nueva empresa abastecedora a todos los sitios donde se reporta que ya no hay medicinas en las farmacias, buscándose regularizar el servicio en los inmediato.
Tenorio Vasconcelos, aceptó que se tienen los fondos suficientes para cumplir con la tarea, reconociendo que la Secretaría de Salud Federal destino para Oaxaca poco mas de 6 mil millones de pesos para cubrir su abasto anual de medicinas.
Y confió que ante de que inicie la próxima semana se haya logrado superar la crisis por falta de medicamentos.
Atajo que además a mas tardar esta semana estarán resulto los conflictos laborales que han provocado por el cierre de algunos hospitales, como los de la zona del Istmo de Tehuantepec, y la Cuenca del Papaloapan que ha reiniciado operaciones de manera normal.
“En las próximas horas.-dijó- me reuniré con el personal medico del hospital de San Pablo Tuxtepec, y el hospital de la Niñez y mañana (viernes) estaré en la costa en Santa María Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional , donde se han presentado algunos problemas, lo mismo que el Hospital Civil de Oaxaca que son a toda costa solventables”.
Rechazo que haya alguna razón para mantener los paros laborales, advirtiendo que todas las exigencias de los sindicalizados se han encauzado conforme a ley y el dialogo.
LOS ADEUDOS
El Secretario de Salud Estatal German Tenorio Vasconcelos, afirmó que por la huelga en la empresa Distribuidora Intercontinental, se quedaron guardados en sus almacenes una compra venta de medicamentos de 80 millones de pesos, que no se ha logrado dispensar en el contrato firmado, “queremos el rembolso”, precisando que no se aceptaran la entrega de medicamentos caducados por parte de la empresa.
Dejar una contestacion