Oscar Rodríguez
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), avalo un anteproyecto de ley de educación que busca valer el denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como base para construir la nueva ley estatal, sustituyendo con ello a la reforma educativa federal.
El proyecto será entregada el próximo lunes al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que lo envié a la Comisión de Educación de la Legislatura Local.
Los docentes resolvieron realizar una marcha para dar cobertura a la entrega de la iniciativa de ley de educación que desconoce al Instituto Nacional de Evaluación (INE), planteado evaluaciones para los maestros de tipo regional y según su desempeño frente a grupo.
En la plenaria de los docentes también se acordó mantener el plantón rotativo que esta instalado desde el 21 de julio en el Zócalo de la ciudad y calles del Centro Histórico de Oaxaca, y que cumplirá cuatro semanas.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la agenda de la CNTE se programó para el 12 de agosto una reunión para abordar el tema de los pagos rezagados a profesores con carrera magisterial y jubilados.
También dijo se buscara un nuevo encuentro con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para definir el tema de la entrega de plazas automáticas de docente a los estudiantes normalistas.
Mientras para el 23, los profesores tendrán su asamblea nacional, el 28 realizarán el primer encuentro estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del 29 al 30 de este mes el magisterio de Oaxaca participará en el encuentro nacional de la CNTE.
NO HA CONCLUIDO ELABORACION DE DICTAMEN DE LEY.
En tanto el gobierno de Oaxaca afirmó que aún la Comisión Redactora no concluye el proyecto de ley que será presentado a la legislatura local para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.
A su vez en el Congreso Local recibió la semana pasada dos propuesta de ley, una presentada por el panista Gerardo García Henestroza y una mas por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir el dictamen de la nueva ley estatal de educación.
El legislativo, espera que a mas tardar la próxima semana el gobernador Gabino Cué y los docentes de la CNTE, presente su propia propuesta legislativa.
Los trabajos legislativos estuvieron interrumpidos al menos un mes debido a las protestas magisteriales.
Luego de una acuerdo de redacción de una legislación única para construir la ley de educación de Oaxaca de parte del Poder Ejecutivo y el Legislativo y el magisterio se levantaron los bloqueos de la sede legislativa.
Sin embargo este jueves los diputados del PRI y del PAN se adelantaron y ya presentaron sus iniciativas para armonizar a nivel local la reforma educativa federal, junto con el Partido Nueva Alianza que hace una semana hizo valida su iniciativa.
Los legisladores turnaron la propuestas a las comisiones de educación, presupuesto, estudios constitucionales y administración de justicia.
El diputado panista Gerardo García subió a la tribuna para condenar las acciones de la CNTE y atajo que el Congreso de Oaxaca no torcerá la ley para ceder a sus caprichos.
«Como legisladores tenemos la oportunidad, y también decirlo: la obligación, de contribuir con valentía a la creación de políticas educativas públicas que nos conduzcan a una calidad y nivel de otros estados incluso de otros países».
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés, fue más allá afirmado que la nueva ley de educación de Oaxaca no será a capricho de ningún grupo, sino para beneficio de la educación de un millón de y medio de escolares que reportan los indicadores mas bajo de aprovechamiento escolar.
Avilés Álvarez, afirmó que Oaxaca no está aislada de la federación y por lo tanto “la armonización de la ley de educación del estado será acorde con la Ley Federal, no hay vuelta de hoja”.
No obstante, añadió, vamos a esperar que la iniciativa de la CNTE la que se generó en la mesa redactora, llegue al Congreso para que también sea sometida al análisis y estudio que tendrán los documentos que el pleno turnó a las comisiones correspondientes. Habrá participación y aportación de los 42 diputados para lograr la armonización de la Ley de educación pública para Oaxaca, “pero el documento será acorde con la Ley Federal”, precisó.
En tanto el coordinador de la fracción cameral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, precisó que la diputación perredista tiene como proyecto el documento que emergió de la mesa redactora en la cual intervinieron ópticas y análisis del poder legislativo, ejecutivo y la representación de la sección 22.
Al congreso han llegado otras iniciativas –abundó—pero son para enriquecer esta armonización. Apenas entramos al proceso legislativo que es turnar a comisiones, estudiar analizar y será en el pleno de la diputación donde determinen 42 diputados, finalmente, la votación que apruebe la Ley Estatal de Educación, apuntó.
Dejar una contestacion