Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha denominada de los cuatro puntos y bloqueos en diversas calles y vialidades; para entregar al gobernador Gabino Cué un ante proyecto reforma a la ley estatal de educación.
Los maestros, empujaron con sus movilizaciones la recepción del documento por parte del gobernador de Oaxaca, quien tendrá que entregar a la cámara de diputado local , la referida iniciativa para que sea discutida, aprobada y promulgada en su caso como parte de la armonización a la reforma educativa federal.
La marcha de los docentes, donde también participaron estudiantes normalistas causo caos vehicular en la ciudad de Oaxaca, una vez que se afecto el flujo vehicular de norte a sur y de este a oeste, ya que los manifestantes realizaron bloqueos diversos en las calles avenidas principales y cruceros estratégicos para presionar la recepción de su documento por parte las autoridades estatales.
El líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, afirmó que los docentes están en alerta y muy vigilante de la actuación de los diputados, para que no se comete un «albazo legislativo».
Núñez Ginés y los integrantes de la Comisión Política de la CNTE se reunieron en la sede del palacio gobierno con el gobernador Gabino Cué, a quien le hicieron entregar su ante proyecto de ley de educación.
Al encuentro no asistieron los legisladores locales, quienes era parte de la denominada comisión redactora de la iniciativa de ley estatal de educación.
Núñez afirmó que la ley de educación que se busca poner a consideración de los diputados local es del pueblo de Oaxaca y no del magisterio.
“Se trata de un anteproyecto de ley que surgió de 37 foros y es resultado de la voluntad del pueblo de Oaxaca, de los padres de familia y de los estudiantes”.
Núñez Ginés, dejo claro que la CNTE no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en Oaxaca.
LEY QUE IMPLIQUE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE RESPETE LA DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL, LINGÜÍSTICA DE OAXACA
En tanto el gobernador Gabino Cué, afirmó que la propuesta de iniciativa de ley de educación de habrá de presentar en breve a la Cámara de Diputados se busca proponer un nuevo modelo educativo que reconozca la diversidad social, lingüística de Oaxaca, y que fortalezca los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento.
“Se trata de construir un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de los oaxaqueños, que incorpore la riqueza de nuestros saberes comunitarios y la diversidad de nuestras lenguas maternas
Un nuevo modelo que reconozca y respete los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y que cierre las brechas de la inequidad y pobreza que ha inhibido el progreso de Oaxaca”.
Cué, dejo claro que el anteproyecto de ley de educación que en breve presentara a la Cámara de Diputados, tendrá que ser enriquecida, en animo de observar su legalidad que a todos nos impone el estado de derecho.
Para la celebración del encuentro los maestros de la CNTE tuvieron que liberar las principales bocalles que limitaban el acceso al inmueble por una de las puerta de acceso lateral, del propio gobernador y su escolta.
Dejar una contestacion