Absuelven a policías de Huatulco

Familiares reconocen labor de tribunales en el proceso penal y agradecen el trabajo del Doctor en Derecho, Arturo Cruz Castillejos y del Licenciado Salomón Santiago como defensores de los policías procesados
La mano negra de Ernesto Sauri…el orquestador

Redacción
Santa Cruz Huatulco, Oax.- Un Juez de garantías absolvió a los ex jefes de la policía municipal de este municipio, el Teniente retirado de la Marina-Armada de México Jorge Leonardo Lavariega Ortega, Fernando Ayala Cruz, ex director y ex subdirector de la Policía Municipal, respectivamente; al ex alcaide Enrique Sánchez Hernández y los elementos de la corporación Audacto Jesús Castro Rodríguez, Florentino Guerra Hernández, Isidro Cruz Cruz y además de un civil de nombre Manuel de Jesús Cervantes Suárez, confirmaron familiares de los procesados.

De acuerdo con información obtenida, se desprende que los ex policías de Huatulco declararon ante el tribunal de garantías en Puerto Escondido donde se desarrolló la audiencia y es ahí donde el Juez determinó este miércoles que no son culpables de la muerte del menor de edad de nombre Ezequiel Francisco Peláez.

La detención de los policías
Fue el pasado siete de septiembre del año 2013 cuando en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, detuvieron al entonces director y subdirector de la Policía Municipal de Santa María Huatulco y elementos de la corporación.

“Eran cinco para las nueve cuando sonó un celular, era de un comandante, más bien dicho de un General de la zona militar, el Teniente Lavariega, Director de policía le contestó la llamada, pero nunca se imaginaba que contra él se venía… un batallón de 100 soldados de Puerto Escondido que llegó a Huatulco para llevarse al camarada con una orden firmada que el gobierno le giraba.”

Señala un fragmento de un corrido compuesto por los hechos que ocurrieron en este desarrollo turístico

“Traigo la orden de revisar personal y el armamento, dijo el jefe del Ejército, le contestó Lavariega en este mismo momento, recio de carácter como era, dijo para que nos andarnos con cuentos” y fue cuando personal de la policía y los jefes de la corporación se encontraban en el pase de revista de las armas asignadas por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal a este municipio, cuando de pronto por “todos lados salieron ministeriales a cumplir la orden de arresto”. Revela otro fragmento de la canción.

Irregularidades en la detención

En su momento, familiares de los detenidos señalaron que se cometieron abusos y excesos cuando elementos encuadrados en el equipo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), antes Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron los cateos en los domicilios de los policías detenidos.

Robo de dinero en efectivo, objetos como teléfonos celulares, cámaras de video y cámaras fotográficas desaparecieron de domicilios cateados por los elementos de la PGJE de Oaxaca.

Además, particulares denunciaron que los agentes se equivocaron en algunos casos y catearon domicilios de personas que no tenían relación alguna con los policías, es por eso que se presentaron las denuncias correspondientes en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones de los elementos policiacos de Fuerza Especial de Reacción Inmediata.

Los jefes y policías fueron detenidos a eso de las nueve de la mañana, después trasladados bajo un impresionante operativo policiaco a la ciudad de San Pedro Pochutla, donde fueron presentados a una autoridad ministerial cerca de la media noche, es decir 15 horas después de la detención, lo que fue calificado como una violación a los derechos humanos de los procesados.

Según conocedores de la materia, el proceso debieron enfrentarlo recluidos en San Pedro Pochutla y no en la capital del estado, aun así los familiares de los policías tenían que hacer un esfuerzo económico para visitarlos en la cárcel de Santa María Ixcotel a donde fueron trasladados.

La testigo estrella de la Procuraduría

La Procuraduría General de Justicia del Estado tenía a su testigo estrella vecina del Sector U2, sin embargo en una entrevista presentada en el noticiero de la mañana, la señora temerosa reveló que fue torturada amenazada y obligada a firmar un documento en blanco donde posteriormente se enteró que ella acusaba directamente a los policías detenidos, pero en audiencia en la capital del estado dio a conocer ante el Juez que fue obligada a firmar el documento.

Algunos testigos, los que se presentaron, revelaron que los policías de la procuraduría les pidieron dinero, como fueron amenazados por eso en audiencia se fue cayendo el caso armado por la fiscal.

Denuncias presentadas ante la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca detallan como policías de la PGJE incriminaron a los testigos de hechos que nos les constaba y que pedían la protección de ese organismo ante el constante acoso del grupo especial de Fuerza Especial de Reacción Inmediata.
Ernesto Sauri el orquestador
El Ex subprocurador General de Justicia del Estado, Ernesto Sauri es señalado por los familiares de los policías como el orquestador, como el funcionario de la procuraduría que habría ordenado la detención con fines políticos para debilitar al gobierno de Movimiento Ciudadano que actualmente gobierna Huatulco.

Detrás de la detención de los policías se menciona además de Ernesto Sauri a un ex candidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco y un ex síndico, todo con la anuencia de la Fiscal.

Había consigna para que se quedaran en prisión reveló un familiar de un procesado pero el caso se cayó porque no habían pruebas, no habían fundamentos. Ernesto Sauri dejó de fungir como Ex subprocurador General de Justicia en el Estado a inicios del presente año.

Los familiares reconocieron el trabajo llevado a cabo por el Doctor en Derecho, Arturo Cruz Castillejos y del Licenciado Salomón Santiago como defensores de los procesados.

La policía certificada

En el tiempo que estuvieron al frente de la policía municipal Jorge Leonardo Lavarariega Ortega y Fernando Ayala Cruz se logró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les entregara al municipio de Santa María Huatulco diez unidades acondicionadas como patrulla, también cuatro cuatrimotos, armamento como pistolas nueve milímetros y armas largas R15, para seguridad más eficiente.

Se contrataron alrededor de 80 policías y se dieron de baja cerca de 70 por mal comportamiento o por indisciplina, según aseguraron en su momento los ahora ex jefes policiacos. Los policías procesados enfrentan otra denuncia, pero confían que los jueces los absuelvan en los próximos meses como ocurrió en el presente caso.

 

1 2 3

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*