El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó ser rehén de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aseguró que el proyecto de ley educativa estatal que le entregó la Sección 22 es resultado del diálogo entre magisterio, el Congreso local y su gobierno.
«El gobernador de Oaxaca no es rehén del magisterio, el gobernador de Oaxaca es una gente que apuesta a la gobernanza, a la gobernabilidad y a construir consensos, como logramos este ejercicio democrático al construir esta nueva ley estatal de educación pública», aseguró.
Sostuvo que su gobierno sabe escuchar, aunque eso algunos lo traduzcan como signo de debilidad.
«Lo que sí hay en esta administración es un gobierno que no le apuesta a la represión y que si hay que asumir el costo de percibir a un gobierno que a lo mejor tolera excesos, es preferible eso a generar un estado de ingobernabilidad», aseveró.
Respecto al proyecto de ley educativa que le entregó ayer la Sección 22 de la CNTE, Cué aseguró que es producto de un diálogo tripartita.
Precisó que «esta iniciativa trae un consenso porque no viene solamente de la Sección 22, sino de un ejercicio democrático de tres partes», y sostuvo que «contempla muchas de las preocupaciones que en su momento manifestó el magisterio».
El gobernador de Oaxaca aclaró que «no es una contrarreforma» y que «todo lo que tenga que ver con la ley federal no está sujeto a análisis». De hecho, dijo, la reforma federal en la materia «ya se está aplicando en Oaxaca».
Se comprometió a que el proyecto entregado por la CNTE «lo vamos a revisar, vamos a ver que no tenga ningún viso de inconstitucionalidad» y «vamos a meter el acelerador», ya que el próximo lunes inicia el ciclo escolar.
El gobierno federal interpuso una controversia constitucional contra Oaxaca porque no armonizó su ley educativa a la reforma federal en la materia.
En cambio, inició un proceso para elaborar una nueva ley en el estado a partir de mesas entre magisterio, gobierno estatal y Congreso. Ayer profesores de la Sección 22 entregaron al gobernador el ante proyecto de reforma a la ley estatal de educación.
NUEVO MODELO EDUCATIVO
El gobernador Gabino Cué, afirmó que la propuesta de iniciativa de ley de educación de habrá de presentar en breve a la Cámara de Diputados se busca proponer un nuevo modelo educativo que reconozca la diversidad social, lingüística de Oaxaca, y que fortalezca los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento.
“Se trata de construir un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de los oaxaqueños, que incorpore la riqueza de nuestros saberes comunitarios y la diversidad de nuestras lenguas maternas.
Un nuevo modelo que reconozca y respete los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y que cierre las brechas de la inequidad y pobreza que ha inhibido el progreso de Oaxaca”.
Cué, dejo claro que el anteproyecto de ley de educación que en breve presentara a la Cámara de Diputados, tendrá que ser enriquecida, en animo de observar su legalidad que a todos nos impone el estado de derecho.
Dejar una contestacion