Oscar Rodríguez
Un nuevo asalto en contra de un autobús de pasajeros se reporto en Oaxaca, en esta ocasión en la zona del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
El incidente se reporto según la dependencia, cerca del municipio de Unión Hidalgo, cuando un grupo de sujetos que viajaba como pasajeros en autobús de la empresa local “Rancho Gubiña”, despojo de sus pertenecías a los pasajeros, para después saltar de la unidad y escapar con rumbo desconocido.
Se reporto que fue una patrulla de la policía Estatal Preventiva, la que alerto del atraco cuando sobre la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo, a la altura del pozo “Peralta” se encontró al chofer de la unidad, con número económico AA-159, José Pérez López, quien reportaba una herida producida por arma blanca en la espalda.
En su testimonio la victima, narro que cinco personas que viajaban como pasajeros en el autobús de operaba repentinamente se pusieron de pie para amagar a los pasajeros, y después despojarlos de sus pertenencias de valor.
Dijo que cuando trato de enfrentarlo fue golpeado y herido por uno de los asaltantes que lograron escapar saltando de la unidad y corriendo entre la maleza.
Las fuerzas estatales trataron de instrumentar un operativo para detener a los presuntos responsables, pero no se logro hallar rastro de su paradero.
Hace 5 días, en la región chatina de Oaxaca, un grupo de peregrinos que viajaban a bordo de un autobús turístico al santuario religioso de la Virgen de Juquila también fue asalto.
La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJO), reporto que en este ultimo atraco ya se tienen algunos indicios de los implicados, advirtiendo que los responsables son integrantes de una banda local que cometía asaltos en la zona del valle central y que ahora ha cambiar su ruta de operación al ataque en la serranías.
A penas el secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, anunció que buscaría el apoyo de la federación para instalar un esquema de video vigilancia en las carreteras de la zona costera de Oaxaca, donde opera una banda delictiva dedicada al asalto de autobuses turísticos.
El mando reconoció que incluso ya trabaja con patrullases coordinados con unos 200 elementos de la Policía Federal para lograr la captura de los implicados en los atracos.
Precisó que el próximo 22 de agosto se habrá de poner en operación en C-2 en la zona de la costa del Pacifico, con lo que se buscara poner en operación un sistema de video vigilancia tanto en el tramo Huatulco-Puerto Ángel-Puerto Escondido abarcan la carretera Zipolite-Pochutla- Mihuatlán y el tramo Zimatlán-Sola de Vega- El Vidrio-Juquila.
Adelanto que la etapa de instalación será en 5 fase y se empezara con la ruta religiosa Zimatlán-Sola de Vega-Juquila en los preparativo para la ceremonia de coronación de la Virgen de Juquila.
“Tenemos un proyecto ejecutivo que vamos a valorar presentar ante el Sistema Nacional de Seguridad y los diputado federales para que el próximo presupuesto se nos asignen los recursos que necesitamos”
Estimo un gasto de inversión de 100 a 200 millones de pesos para operar el plan de viodevigilancia de la carretera costera.
Dejar una contestacion