- El municipio se ha convertido en punta de lanza en materia de inversiones
Gonzalo DOMÍNGUEZ
El municipio de Salina Cruz, se ha convertido en punta de lanza en materia de inversiones en el Istmo, lo que permite la modernización del Puerto, la construcción el nuevo Puerto Petrolero en las Salinas del Marqués y un aeropuerto en los límites con Tehuantepec, trayendo mayor confianza en materia económica y generación de empleo de los habitantes.
Roberto Manzano Inurrieta, armador de barcos en el puerto, dijo que se está haciendo justicia social al puerto con obras multimillonarias que van desde la construcción de un muelle de usos múltiples, la ampliación de la bocana de 80 a 120 metros para el arribo de barcos de gran calado, y el viaducto con conexión a la super carretera.
Además de la construcción del nuevo Puerto Petrolero de las Salinas del Marqués, que tendrá un parque de procesamiento de gas en una extensión de aproximadamente 50 hectáreas, y con ello se construirán muelles para el arribo de buque tanques.
Todo esto se ha logrado, gracias a las gestiones del ayuntamiento municipal, que han dado las facilidades tanto a los inversionistas privados y la buena decisión del gobierno federal, tras la aprobación de la reforma energética.
“Salina Cruz es el primer municipio beneficiado con la Reforma Energética, porque ya es una realidad la construcción del Puerto Petrolero de las Salinas del Marqués, donde se pretende construir un parque de procesamiento de gas”.
Dijo que sin duda, lo anterior traerá una importante derrama económica para la región y el Estado, pero principalmente la generación de miles de empleo.
Manzano Inurrieta reconoció la buena disposición de la presidenta Rosa Nidia Villalobos, quien ha mostrado su capacidad política y administrativa para abrir las puertas a las inversiones.
A la par del nuevo Puerto Petrolero de las Salinas del Marqués, la construcción de 9 remolcadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirá la contratación de mano de obra especializada de indígenas zapotecas, para sumarse a las labores en el Astillero de Marina número 20.
Reconoció que Salina Cruz es el puerto regional multipropósito cuya infraestructura y servicios se integran eficientemente al sistema logístico de la región del Istmo.
“Es el puerto más importante de Américalatina, por ser el principal introductor del petróleo a las costas de Estados Unidos, España, Japón y China en el lejano oriente”.
Situado en el sur del Pacífico Mexicano, el puerto permite la más rápida conexión con el océano Atlántico a través de un puente terrestre de 319 kilómetros por carretera y 302 kilómetros por ferrocarril, enlazando el tráfico de mercancías al corredor del puerto de Coatzacoalcos.
Por ello pidió que los bien nacidos salinacrucenses aporten todo su esfuerzo para la segunda reconfiguración del puerto.
“Es el momento de estar unidos, dejar atrás los intereses políticos y económicos, y sumarnos al progreso del municipio”, expuso.
En este mismo contexto, mencionó que en materia de comunicación se construirá un aeropuerto en los límites con Tehuantepec, lo que permitirá un mejor enlace con el sur del país y el centro de la república.
Dejar una contestacion