CNTE toma gasolineras 

Oscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, realizaron la toma de los accesos principales al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y de la planta de abasto de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Valle de Tlacolula, además de que se apoderaron de al menos 6 gasolineras, donde cometieron saqueos y destrozos, para exigir la instalación de una mesa de dialogo con el gobierno de Gabino Cué, para abordar la devolución de las escuelas en poder de padres de familia y profesores de la sección 59 de la SNTE, la consolidación del plantilleo de la nomina y los comisionados.

Además de la atención a los niveles escolares en los que aseguran existen algunas irregularidades y establecer un plan para la regularización de pagos a los docentes que actualmente cobran por honorarios.

También se reportó la retención de unas 20 camionetas de pasaje y la toma de la terminal de la empresa de transporte foráneo AUTOMORSA y de la empresa aseguradora Quality para exigir el pago de indemnizaciones por un accidente carretero donde resultaron lesionados 5 docentes.

TOMA DE GASOLINERAS

Los docentes de la CNTE avanzaron después del medio día de su campamento instalado en el Centro Histórico, desplegándose en brigadas móviles, en cada uno de los puntos de protesta.

Se reporto que un grupo de 100 maestros se planto en los accesos principales de la terminal de abasto de combustible de PEMEX, localizada en las inmediaciones del municipio de San Francisco Lachogolo, lo que provoco que una decena de las pipas de gasolina y diesel que abastecen la ciudad y la región del Istmo, se quedaran vararadas, y  no lograran ingresar a la base para realizar sus cargas correspondiente.

Otro contingente de docentes, junto con estudiantes normalistas se trasladaron a la sede de la gasolineras Fonapas, que pertenece al DIF-Estatal, donde los inconformes se apoderaron de las bombas que abastecen el combustible, que empezaron a regalar a los automovilistas sin cobro correspondiente.

También se reporto tomada la gasolinera “Bautista”, -que esta ubicada en las inmediaciones de la carretera panamericana-, y la que esta localizada en el entronque con periférico y la avenida Guadalupe Hinojosa junto con la que esta estación de servicio instalada en la avenida “5 Señores”, donde esta el Distribuidor Vial.

De la misma forma fue ocupada la estación de servicio “Santa Rosa”, en la carretera Oaxaca-México, donde se registraron roces entre maestros y trabajadores.

Sin embargo en la gasolinera que esta en zona del aeropuerto de la Ciudad, y la que esta localizada en el municipio de San Francisco Tutla. los docentes saquearon las bodegas y los anaqueles, rompiendo las ventanas y puertas de vidrio donde se apoderaron por la fuerza  de los botes de anticongelante y aceites.

Ningún cuerpo de seguridad o policial hizo presencia en las tomas de las estaciones de servicio en la zona metropolitana y su área conurbada.

La Unión de gasolineros de Oaxaca, anunció que integraría una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), por los excesos y vandalismo cometidos por los profesores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*