CNTE contra sección 59 del SNTE

Oscar Rodríguez

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron violentamente  la sede de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde cometieron actos de vandalismo.

Al menos unos 200 trabajadores de la zona de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, primero arribaron en brigada móvil hasta la sede de las instalaciones donde después de efectuar un mitin  ataron la puerta de madera a una cadena jalándola con una camioneta que utilizaron para remolcarla hasta que la derribaron y después la quemaron.

Luego una de las hoja de la puerta fue usada como ariete para derribar la puerta de metal y luego penetraron al edificio donde rompieron vidrios y cometieron saqueos diversos.

Los maestros advirtieron que la irrupción a la sede de la sección 59 fue porque la comunidad de Flor de Betavia, en Tuxtepec, -en la zona de la Cueca del Papaloapan-, los padres de familia le dieron la espalda a los de la 22 para irse con la 59.

Por ello, advierten que hay 80 escuelas que buscaran recuperar, si no es en la mesa de negociación, lo harán por la fuerza, responsabilizando de ello a los gobiernos federal y estatal.

LA IRRUPCION

En la sede del SNTE en Oaxaca, los docentes de la CNTE que portaban pasamontañas, destrozaron escritorios, ventanales y computadoras, además que quemaron los cuadros del líder, Juan Díaz de la Torre.

Las fachadas del inmueble también fueron pintadas con pintura roja, mientras que la policía del estado solo estuvo vigilante a varios metros de distancia, negándose a intervinir.

Un consultorio cercano sufrió daños en un ventanal, además se robaron la cadena de la gasolinera que estaba a un lado.

En tanto el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, afinó que antes que que arribara los docentes de la CNTE, lograron ser evacuado el personal y los trabajadores para evitar alguna confrontación. 

Afirmó que la Secretaria de Seguridad Pública se negó a ofrecerles el apoyo para resguardar su oficina, «solo nos recomendaron evacuar». 

Echeverría, reprobo que no haya una justicia pareja en Oaxaca, aceptando que la averiguación previa que se presento por la primera irrupción de la CNTE a sus oficinas, donde se quemo papelería  computadoras y se robo dinero así como  cosas personales de los empleados fue enviada a la «congeladora», por orden del procurador Héctor Joaquin Carrillo.

Los actos de vandalismo cometidos por la CNTE fueron condenados por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza, que lamento que los docentes abusen de la buena voluntad del gobernador, «es un excesos un abuso, a una gobierno que les ha dado todo y que es prudente y reservado por que no se quiere trastocar la estabilidad social de oaxaca».

BLOQUEAN CARRETERA PANAMERICANA Y GASOLINERA

Después de la irrupción a las oficinas de las sección 59, los profesores avanzaron hasta la avenida Héroes de Chapultepec donde cerraron la validad junto con la carretera Panamericana evitando también el acceso a la gasolinera que propiedad del DIF estatal.

Advirtieron que la protesta también fue para coberturar la mesa de dialogo que sostendrían los dirigentes de la sección 22 de la CNTE encabezada por Rubén Núñez y Francisco Villalobos en la ciudad de México en la sede de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), con el Subsecretario Luis Enrique Nava para avanzar en los temas referentes a la asignación de plazas automáticas para normalistas.

También emplazaron a la Cámara de Diputados de Oaxaca actuar con responsabilidad corrigiendo la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación que presento el gobernador Gabino Cué y que fue modificada por la Consejeri Jurídica del Ejecutivo.

DETENIDOS POR INSTALAR MODULO DE LA SECCION 22

En tanto en la comunidad de Flor de Betavía, que pertenece al municipio del San Andrés Teotilapam, unos 6 profesores de la sección 22 de la CNTE fueron detenidos por el agente municipal Uriel Gaytán Guerrero, por realizar actos de protesta e impulsar la instalación de un módulo educativo irregular.

La autoridad municipal precisó que los maestros de la CNTE fueron expulsados de la comunidad porque los padres de familia, le dieron la espalda y ofrecieron su respaldo a la sección 59 para que impartan las clases de sus hijos en las escuelas del municipio.

Inconforme los integrantes de la CNTE intentaron instalar un modulo irregular, sin embargo fueron desalojados por la policía del lugar, por que no tenían el permiso de las autoridades competentes ni el consentimiento de la población.

En tanto padres de familia y pobladores de la agencia de Flor de Betavia, mantienen un cerco cerca de la escuela  primeria «Severo Hernández Gómez»,  para evitar su recuperación violenta por parte de la CNTE. El plantel esta bajo la tutela de 16 profesores de la Sección 59 y cuenta con 60 alumnos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*