Óscar Rodríguez
En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que se localiza en la región de la Cuenca del Papalopam, las fuerzas estatales de seguridad retiró un bloqueo de vialidades con un saldo de 15 detenidos.
Los inconformes se oponen a la introducción del gasoducto que se construye en la zona, por que temen una contingencia.
Un comisión de vecinos de varias colonias dialogo con las autoridades pero las negociaciones fracasaron por lo que se determino su desalojo
Los ciudadanos recriminaron a la policía que actuarán en su contra, y no ocurriendo el mismo trato con las organizaciones que saquean, bloquean y con el uso de machetes crean caos y anarquía en Oaxaca y Tuxtepec.
“Bola de putos, para meterse con el pueblo están buenos, haber si sus jefes tienen huevos que manden la policía contra los maestros que han saqueado y destrozado, contra los de la CODECI que siempre con violencia se manifiestan; que poca madre que solo contra el pueblo atentan”, expresaron.
Tras el operativo, se detuvieron a 15 personas, y se aseguraron 4 vehículos, entre ellos un camión materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que fueron utilizados como barricadas para impedir el paso en la vialidad.
A las protestas en contra de la introducción del gasoducto, también se han manifestado activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UcizonI), que tienen retenida desde hace una semana maquinaria de la empresa concesionaria de introducir el gasoducto en la zona.
El líder de los opositores Carlos Beas Torres, afirmó que el proyecto jamás se consulto con los pueblos de la zona, que están inconformes y exigen que se cancele el proyecto de construcción.
Dijo que los manifestantes evitaron la descarga de tubos con los cuales Pemex Gas pretende reconstruir un gasoducto entre Jaltipan, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, pues existe «una fundada preocupación por la operación de un gasoducto.
Beas, exigió una audiencia con el gobernador Gabino Cué y funcionarios federales para tratar el tema, exigiendo como medida de apremio y de buena voluntad de las autoridad para instalar la mesa de dialogo la liberación de sus compañeros de Puebla y Guerrero, encarcelados por defender sus tierras y por el respeto a los territorios de los pueblos indígenas.
Indicó que los pueblos de la zona del Istmo, no permitirán que por intereses de empresas trasnacionales se les despoje de sus tierras y se afecten sus recursos naturales.
Abundo que son unas 14 municipios lo que están inconformes por la imposición de obras de infraestructura ejecutada sin previa consulta.
En tanto el gobierno de Oaxaca reporto que al menos 18 millones de dólares se invertirán para ubicar una red de gas natural que favorezca la instalación de un parque industrial.
Dejar una contestacion