Un grupo de indígenas del poblado zapoteca de San Dionisio del Mar, amagaron con “levantarse en armas”, en caso de que se ordene una nueva elección para elegir concejales en su demarcación.
Los inconformes se manifestaron este jueves apoderándose de la sede de la Cámara de Diputados Local para inconformarse por la resolución que emitió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien mandató la realización de elecciones extraordinarias en esa localidad, donde funge como administrador municipal el priista Jorge Bustamante García.
Jorge Castellanos Pinos, representante de los inconformes, advirtió que no permitirán que se lleven a cabo los nuevo comicios, y amago con encabezar el levantamiento en armas del pueblo en caso de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) los convoque.
“En nuestro municipio donde hay condiciones para un nuevo proceso electoral debido a la confrontación que existe entre los grupos que se disputan la alcaldía.
Acusaron al diputado Alejandro Aviles Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y a la diputada María Luisa Matus de generar la confrontación.
Asimismo señaló que los cacique pueblerinos como son los hermanos Alberto y Gabriel Gómez Pérez, Ángel Rojas Rivera, Eduviges Torres Castellanos, Ernesto Juárez, quienes ya fueron autoridades, pretenden seguir conservando el poder con el respaldo de los diputados.
“No queremos que se lleven a cabo las elecciones extraordinaria, que se respete la decisión de los ciudadanos en cuanto a sus coordinadores, directores de una administración que ya está en marcha desde el mes de febrero. El PRI perdió el pasado 7 de julio y ganó el PSD”, indicó Castellanos Pinos.
En tanto el otro grupo exige que se acate el fallo del órgano jurisdiccional y que en breve se convoque a elecciones extraordinarias, por que quien funge como administrador municipal ha desviado 7 millones de pesos.
En tanto el diputado local y presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, quien se reunió con habitantes del municipio istmeño de San Dionisio del Mar, que tenían tomado el Congreso de Oaxaca llamo a la cordura al grupo disidente en el poblado que pide que se desacate un mandato judicial.
Pidió hablar con Saúl y Ernesto Sierra, quienes encabezan este movimiento, pero ambos se negaron a presentarse en el acceso principal del Congreso.
Los ciudadanos pidieron al diputado que si quería hablara ahí con ellos, y fue precisamente ahí donde el legislador se deslindó del movimiento, pues dijo “al PSD lo han hecho a un lado desde diciembre del año pasado.
“Yo soy diputado por el PSD, estuve al pendiente de la defensa del triunfo, nosotros les prestamos el registro para que contendieran y ganamos, pero después con toda la pena les digo que nos hicieron a un lado al negociar con el PRI”.
“Yo he intentado varias veces llegar a San Dionisio del Mar, pero no me han dejado, sólo me he entrevistado con Saúl y Ernesto Sierra en Juchitán, porque me decían que la gente estaba muy agitada y no era conveniente”.
Lamentó que los hubieran hecho a un lado, pues el PSD les dio la oportunidad cuando el PRI les dio la espalda, “les dimos el registro porque el PRI les dio la espalda, nos hicieron a un lado después de haber ganado, y ahora que el PRI nuevamente no les cumple, dicen ser nuevamente del PSD, y la cosa no es así”.
Dijo se deslinda de estas protestas, al mismo tiempo que dejó en claro que el PSD no avala y no avalará a nadie que impulse la permanencia de un administrador, quienes tenían sólo una función provisional; sin embargo, algunos buscan perpetuarse los 3 años en el poder.
Después de 5 horas de toma, de los accesos a la sede de la Cámara de Diputados fueron despojados luego de que integro una comisión plural de diputados para resolver el conflicto que priva en la demarcación.
Dejar una contestacion