- Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Peninsula de Yucatán.
La Tormenta Tropical “MARIE”, se localizó esta mañana a 470 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., se desplaza hacia el oeste-noroeste, su circulación favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán, este sistema provocará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima. Así mismo favorecerá el potencial de lluvias sobre el centro del país.
Canal de baja presión, sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos oceános, favorecerá el potencial de lluvias puntualmente muy fuertes sobre el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, así como lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo.
El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes al sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.
La Mesa Central con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Se hace un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva,
Las recomendaciones: a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, Precaución en zonas montañosas que puedan generar deslaves, atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; estar atentos ante los boletines que emitan la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.
Dejar una contestacion