Retienen estudiantes normalistas a maestros

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de estudiantes de la Normal Regional Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, mantiene privados de su libertad en el interior de su escuela a 18 maestros para exigir una mesa de dialogo con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

Los inconformes ha demandando una audiencia con Cué, para lograr la remoción de 11 maestros que no cumplen con el perfil

Sin embargo no ha sido atendidos, por que el gobernante se encuentra muy ocupado y por que no hay titular al frente del Instituto Estatal de Educación Pública  de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha negado a agendar el conflicto en la escuela normal como prioritario.

Desde el pasado lunes, los profesores llegaron a impartir clases, al inicio del ciclo escolar en la Normal pero el comité estudiantil ya no los dejó salir, manteniéndolos como rehén hasta que se acepte por parte del gobierno estatal una mesa de dialogo.

«Nosotros tenemos un montón de pruebas donde pedimos la salida inmediata de 11 maestros  que no cumplen con el perfil, son personas que fueron impuestas para ejercer el puesto pero que carecen de la capacidad que se requiere para impartir las clases», señaló Carla Pereda, vocera del grupo de estudiantes inconforme.

Este viernes familiares de los docentes retenidos exigieron la intervención y mediación del Presidente de la Defensoría de los  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para lograr su libertad.

Temen por la integridad física y salud de los docentes.

Los maestros secuestrados se encuentran en el interior de una de las instalaciones, donde pernotan sobre cartones y papeles.

Sus vehículos han sufrido vandalismo les bajaron el aire de las llantas para evitar que se fueran.

En la Normal Bilingüe Intercultural de Tlacochahuya estudian unos 300 alumnos de diferentes etnias indígenas que se preparan para ser profesores en sus comunidades y dar clases en lengua materna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*