Oscar Rodríguez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, «se aplique con decisión a la tarea de gobernar».
«Los oaxaqueños todos y la educación de las niñas, los niños y jóvenes no deben continuar como rehenes de la barbarie y de la ausencia de gobierno», señaló el sindicato en un pronunciamiento.
Acusó al gobernador oaxaqueño de ser «parcial e insensible» y despreciar las labores de los maestros «que SÍ quieren el progreso de la sociedad oaxaqueña».
«Es urgente construir en la entidad las condiciones que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la educación que tienen sus niñas, niños y jóvenes», afirma.
«Es imperativo garantizar el Estado de Derecho y el ejercicio de la política como espacio privilegiado de diálogo, entendimiento y respeto irrestricto a los principios democráticos de gobierno».
Señaló que es indispensable que el gobierno estatal garantice el compromiso de ofrecer una educación pública de calidad que esté al servicio del pueblo de Oaxaca.
El SNTE refrendó su respaldo a la sección 59 del gremio en Oaxaca, ante las acciones de la disidencia magisterial a la que hizo un nuevo llamado a revisar sus acciones pues, dijo, lastiman a la escuela pública y la imagen del magisterio.
A los integrantes de la sección 59 garantizó que la fuerza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá respaldando la legítima defensa de sus derechos, por su compromiso con la sociedad oaxaqueña y su responsabilidad institucional.
En tanto, a la disidencia magisterial la convocó a revisar su estrategia y tácticas, ya que sus acciones van en sentido contrario a las rutas de la sociedad con lo que lastiman a la escuela pública y la imagen del magisterio en todo el país.
El gremio llamó a los oaxaqueños a sumar esfuerzos con el magisterio responsable y a no permanecer ajenos en la construcción de un futuro mejor para las niñas, los niños y los jóvenes.
Pidió dejar atrás cualquier indiferencia ante el deterioro del proceso de gobernanza en ese estado «que se expresa ahora en conductas violentas alejadas del Derecho».
El SNTE también exigió que se investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, se sancionen los actos que sistemáticamente transgreden la legalidad y el orden social.
Planteó que las estrategias de lucha que privilegian la confrontación y el abandono de las aulas altera de manera irremediable la normalidad del proceso educativo, así como la atención y el desarrollo adecuado de planes y programas de estudio.
Subrayó en ese sentido la necesidad de que se ratifique y garantice el compromiso de ofrecer una educación pública de calidad que esté al servicio del pueblo, en especial de sus educandos.
«Es la oportunidad histórica para cumplir el compromiso ético con los oaxaqueños para que se dote al estado de leyes que coloquen a la educación como el verdadero eje de desarrollo y progreso social, al que aspiramos todos», dijo.
Dejar una contestacion