Oscar Rodríguez
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso la creación de un Pacto por la Educación de Oaxaca que tenga como uno de sus principales objetivos contrarrestar los liderazgos sindicales que “socavan el presupuesto educativo”.
“En Oaxaca es indispensable acabar con la dependencia total que tienen los maestros respecto de los líderes sindicales, los cuales tienen la facultad de decidir cuánto ganan, dónde y cuándo trabajan. No podemos seguir permitiendo que el Estado mexicano se vea forzado a premiar estas expresiones remunerando el ausentismo, las marchas y la violencia”, puntualizó en su mensaje semanal el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani.
Considero necesario una solución de fondo en la que el Estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales, pues ello, agregó, traería una mayor libertad, transparencia y rendición de cuentas.
“Se trata de poner un alto a un entorno en el que probablemente más de 20 mil comisionados sindicales sin actividad en las aulas socavan el presupuesto educativo en cantidades que llegan a más de mil 700 millones de pesos anuales, además de la presunta apropiación ilegal, por parte de liderazgos sindicales, de una parte sustantiva del patrimonio y el producto del trabajo de los maestros”, afirmó.
Asimismo, dejó en claro que ante las protestas del magisterio en Oaxaca, no es sostenible la oposición a una reforma que “busca acabar con la opacidad y que, lejos de afectar derechos laborales, está orientada a la dignificación y el desarrollo de la carrera magisterial con base en la capacitación continua, la evaluación y una retribución del esfuerzo y mérito en las aulas, por encima de intereses políticos y gremiales”.
Manifestó que un pueblo que no tiene acceso a la calidad de la educación es un pueblo sin futuro, por eso es tan importante que se entienda.
Dijo que en un tema tan complicado como lo es la educación en el estado cada quien debe asumir su responsabilidad, sociedad, gobierno estatal, federal, partidos políticos, Congreso local y de la Unión.
Acompañado de líderes de cámaras empresariales locales, dejo claro que a lo largo de más de una década se han perdido pesos y contrapesos en Oaxaca al ser un problema que se ha dejado crecer y no se ha resuelto.
“Como sociedad, como oaxaqueños hemos dejado que se pierdan los equilibrios básicos y el estado de derecho y la legalidad se vean vulnerados por grupos minoritarios”, advirtió.
Consideró necesario generar equilibrios en la sociedad en relación a grupos como el magisterio oaxaqueño para alcanzar soluciones concretas.
En tanto el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados Local Jesús López, afirmó que no hay plazos fatales en la discusión y análisis de la ley estatal de educación, aunque atajo que antes de que emita una resolución la Suprema Cote de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto de la primera controversia constitucional presentada por la Presidencia contra Oaxaca, estará lista el dictamen de la ley para que se aprobado por el pleno legislativo.
Precisó que hay 6 propuestas presentadas, una la que hizo pública el gobernador Gabino Cué, otra que presento la CNTE, una mas expuesta por la fracción parlamentaria del PRI.
Una del diputado Gerardo García Henestroza, una más propuesta por un grupo de investigadores sociales y la que hizo patente el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefte Méndez.
Todas abundó fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones unidades de Presupuesto, Administración de Justicia y de Educación.
Adelanto que será hasta la próxima semana que se realice la primera reunión de las comisiones unidas para discutir cada una de las propuestas y se pueda emitir un solo dictamen que incluya todas las propuestas sin dejar de mencionar o incluir ninguna.
Atajo que no hay tiempos fatales para avanzar en la propuesta, por que ocurren cosas atípicas en Congreso, “ya que pueden registrarse tomas inesperadas, y no se puede asegurar una fecha de entrega del dictamen al pleno”.
Dijo que tras realizar un primera revisión de las 6 propuesta se pueda decir que todas tienen una ruta constructiva, por que se preocupan por la educación de Oaxaca, particularmente por mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.
“La iniciativa de los maestros resalta como mejorar la calidad de la educación de los niños en las escuelas y la propuesta de los partidos habla de cómo mejorar incluso la relación laboral con los profesores, y lo que se busca es sincronizar estos posicionamiento para tener la mejor ley de educación”.
¿Qué opinión le merece el articulo 146 de la ley que presento el gobernador, dice los docentes que la sección 59 que va dedicada a su eliminación?.
-“creo que hay confusión, efectivamente hay una propuesta, pero en la iniciativa que presento la CNTE, pero falta estudiarla mas, ello la presentaran para su revisión y nosotros vamos analizarla para que no haya desapego ni excesos”.
¿Usted creé que Oaxaca tendrá una ley que no contravenga la constitución?
-“Oaxaca tendrá una ley ajustada a la ley, por que pertenece al pacto federal y no puede salir de ello”.
Dejar una contestacion