Con una área de responsabilidad de 13 mil 311 habitantes, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Telixtlahuaca, ha otorgado de marzo a julio del año en curso, más de 10 mil atenciones.
En entrevista el director de la clínica, Raymundo Oscar Vargas Enríquez, dijo que tan solo de medicina general se brindaron siete mil 836 consultas, 576 de ginecología, 647 de odontología, 374 psicológicas y se asistieron 29 partos.
Aunados a esos servicios, agregó 38 atenciones de primera vez sobre planificación familiar y 236 subsecuentes, además de 808 de vacunación en general, es decir tanto del cuadro básico a niños como a adultos que lo han requerido.
Ello, dijo, a través de una plantilla laboral integrada por 42 trabajadores, incluidos pasantes y personal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y el programa Oportunidades.
En ese tenor, informó que los afiliados al Seguro Popular son siete mil 71 beneficiados y 890 familias de Oportunidades, tanto de la cabecera municipal como del área de influencia como San Francisco Canseco, Las Trancas, Santa Cruz el Salto, San Sebastián Sedas y San Isidro Ojo de Agua, entre otros.
Aseguró que como parte de la política implementada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, de hacer frente al rezago en materia de salud, la unidad médica de segundo nivel de atención mantiene más del 80 por ciento el abasto de medicamentos.
Asimismo dijo que por instrucciones del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en dar servicios de calidad y con calidez a los sectores más vulnerables las 24 horas los 365 días del año.
Finalmente recordó que el acceso a la salud es un derecho constitucional, por lo que invitó a hacer uso de las unidades médicas en caso de cualquier malestar, no automedicarse, pero sobre todo recordar que la salud es una responsabilidad compartida y la prevención se puede lograr con hábitos de higiene, buena alimentación y ejercitarse.
Dejar una contestacion