• La amplia circulación del sistema mantiene potencial para lluvias torrenciales en Chiapas, e intensas en Tabasco y Quintana Roo.
• Es importante que la población siga atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.Esta tarde, la baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, se sitúa en tierra a 90 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche y registra 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional monitorea de manera constante su posible evolución y trayectoria.
A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, muestra vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr. Su amplia circulación mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, en el Océano Pacífico, se ha formado una zona de inestabilidad con 10% de potencial de desarrollo clónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, localizada a 385 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos de 35 km/hr rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/hr.
El Instituto Estatal de Protección Civil pone a la disposición a las Autoridades Municipales del teléfono lada gratuito para sus reportes de lluvias en caso de afectaciones 01 800 170 70 70, así como se hace un llamado a activar sus Consejos Municipales de Protección Civil y albergues, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
Dejar una contestacion