Una mujer y su hijo recién nacido fueron asesinados salvajemente.

2Oscar Rodríguez

Una mujer y su hijo recién nacido fueron asesinados salvajemente y sus cuerpos desmembrados y arrojados a un basurero clandestino localizado en inmediaciones del municipio de Cuilapam de Guerrero, que se localiza en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los cadáveres fueron descubiertos por un par de campesinos  en un Paraje denominado “El Polvorín” Agencia Municipal de Rancho Quemado,  mismos que avisaron a las autoridad policiales que inmediatamente iniciaron las pesquisas para lograr con el responsable de los doble homicidio.

Uno de los cuerpos era el de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que no ha sido aún identificada presentaba además de rastros de tortura (quemaduras y golpes) y el desprendimiento de sus extremidades y  su vestimenta rasgada.

Mientras que el caso de su hijo de aproximadamente una bebe de 6 meses de nacido  su cadáver fue hallado entre la maleza envuelto  en un cobertor de color rosa al parecer victima de asfixia.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que al parecer las victimas fueron asesinadas en el mismo lugar donde fueron localizadas, una vez que se encontró cerca de la escena del crimen el  arma homicida un cuchillo  de 30 centímetros y varias latas de cerveza.

Precisó que el cadáver de la mujer se encontraba en posición decúbito dorsal con extremidades inferiores separadas hacia los costados, la extremidad superior derecha semiextendida y la extremidad superior izquierda sobre el pecho, además de registrarse quemaduras diversas.

Abundo que ambos cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición.

Dijo que se presume como autor material del doble asesinato a la pareja sentimental de la victima.

Por lo que se ha iniciado su búsqueda y localización para que testifique por sus actos.

Afirmó que el caso esta tipificado como un femenicidio, por lo que se aplicara el protocolo correspondiente para su esclarecimiento puntual.

En tanto Organizaciones de derecho humanos, denunciaron que en Oaxaca en los últimos 12 años se ha reportado un total de 500 feminicidios, 279 tan solo en los tres años que lleva en el mando el gobernador Gabino Cué, cuya promedio de impunidad supera el 98 por ciento, advirtiendo que solo un 2 por ciento de los casos se han resulto.

Yesica Sánchez Maya, presidente del organismo Consorcio Parlamentario para la Equidad de Género, advirtió que en Oaxaca existe una justicia machista y misógina y urgió valer una transversalidad en las políticas públicas de procuración y administración de justicia para esclarecer la totalidad de feminicidios reportados, en los últimos años y cesar la violencia generalizada contra las mujeres.

Dijo que en Oaxaca, son las parejas sentimentales quienes son los responsables del 45 por ciento de los feminicidios, siguiendo los conflictos políticos, agrarios y los vinculados con el crimen organizado.

Lamento que haya una indefensión para la mayor parte de las mujeres en Oaxaca, y califico como insuficientes las políticas aplicadas para detener la violencia femenicida, como lo es el Centro de Justicia para las Mujeres, que definió solo “como cascaron por que le falta infraestructura”.

De la misma forma cuestiono la poca eficacia del operativo y protocolo mujer segura que solo se ejecuta en la Ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, dejando fuera al resto de los 520 municipios, 418 restantes regidos bajo el sistema de normas comunitarias, donde la actitud machista y misógina es más alta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*