Oscar Rodríguez
El ferrocarril del Sureste conocido como «La Bestia», descarriló por onceava ocasión, en la zona del Istmo de Tehuantepec, sin reportarse victimas o lesionados.
De acuerdo al reporte oficial con base al informe que proporciono la empresa Chiapas -Mayad, el percance se reportó cerca del municipio de Reforma de Pineda, donde se no se registró la volcadura de ningún vagón.
La unidad ferroviaria venia procedente de Arriaga Chiapas y llevaba con destino Ciudad Ixtepec en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El ferrocarril esta vez no llevaba sobre su lomo a migrantes procedentes de Centroamérica, derivado del operativo de taponeo de la frontera sur que realizan fuerzas federales.
El último descarrilamiento de la Bestia se registró en Santa María Chahuites y según se dijo fue por el mal estado físico de los rieles a consecuencia del exceso de humedad en la zona.
Otro descarrilamiento se reporto en la comunidad Huamúchil, que pertenece a la agencia municipal de San Dionisio del Mar, otro mas se reportó en inmediaciones de Unión Hidalgo.
El 3 de julio, también se reporto un descarrilamiento que genero que un migrante muriera y otro mas resultara herido al caer a las vías, tras el encontronazo.
‘La Bestia’ es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Apenas el pasado 28 de mayo, el ferrocarril La Bestia” le paso por encima a un niño hondureño de 4 años de edad , cercenándole una pierna luego que caer junto con su madre, del lomo a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec.
En esa ocasión los indocumentados lesionados fueron atendidos por autoridades sanitarias de Oaxaca que les prestaron todos los servicios médicos necesarios.
Otro percance se reporto el 9 de septiembre del año pasado debido al mal estado físico de los rieles, causados en ese momento por diferentes fenómenos naturales.
En tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), reporto que en la zona de las vías entre los municipios de San Pedro Tapanatepec, hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollados, el de una mujer, al parecer por caer de manera accidental del lomo de la locomotora
Dejar una contestacion