Morelia, Michoacán.- El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, ponderó el ofrecimiento del Presiente del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, para fortalecer los Centros Regionales de las Artes en el que se incluye Oaxaca.
Durante un encuentro dentro del marco de la Reunión Nacional de Cultura que se lleva a cabo en Morelia, Michoacán, con titulares de cultura de todo el país, Martínez Neri, consideró que con esta acción, las y los creadores artísticos de Oaxaca serán beneficiados para desarrollar proyectos en espacios apropiados, que les permitan acceder a una formación profesional para desempeñarse adecuadamente en las diferentes áreas de las artes.
Expuso la importancia que el Centro de las Artes de San Agustín ha logrado para Oaxaca desde su creación a instancia del pintor Francisco Toledo, y que de darse un apoyo adicional por parte de CONACULTA, se podrán abrir más oportunidades de capacitación y perfeccionamiento para propiciar procesos creativos de calidad.
En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, se comprometió ante los Secretarios de Cultura de los estado, a reactivar con una nueva visión al Centro Nacional de las Artes (Cenart), a fin de que recupere su espíritu original por el que fue creado.
“Me comprometo y espero que para el próximo año, uno de los grandes resultados sea una completa reactivación y modificación del Centro Nacional, con el tema importantísimo que es el de la educación artística profesional, aquí va mi compromiso. Es una absoluta prioridad, porque el país gastó mucho dinero en este espacio y no podemos dejar que se pierdan todos los beneficios”, dijo.
Señaló que para ampliar la cobertura de la educación artística que brinda se creará una plataforma virtual de formación, que comenzará a funcionar durante el último trimestre de este año, con mil horas consultables de acervos audiovisuales en un inicio, así como cursos en línea, videoconferencias y transmisiones en vivo, ante la rica oferta académica del Cenart que suma cerca de 400 unidades de formación al año, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados y hasta una maestría.
También se buscará detonar proyectos regionales a través de una mayor colaboración con los 14 Centros Estatales de las Artes, los ocho Centros de Formación y Producción Artística y otros organismos afines en los estados, para impulsar la circulación y el intercambio de contenidos.
El nuevo director general del Cenart, Ricardo Calderón, aseguró que este proyecto se consolidará como un detonador de esquemas innovadores, promotor y modelo de buenas prácticas.
“Será un referente nacional en la generación de novedosos modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes, así como de la experimentación con nuevas tecnologías y las visiones contemporáneas del arte”, finalizó.
Dejar una contestacion