Oscar Rodríguez
El ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez y actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas llamó a los políticos que han manifestado tener aspiraciones para la sucesión gubernamental, a declinar de forma temporal.
Y demando que tal inquietud, sirva para “unirse parar tratar de motivar la participación de todos los sectores del Estado de Oaxaca, es decir, invitar a los empresarios, a los comerciantes, a la gente del campo y a los trabajadores para que en un ejercicio muy responsable invitemos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un diálogo público y abierto, y así la ciudadanía sepa cuáles son las motivaciones que tiene realmente para mantener su lucha.
Hernández Fraguas dijo que los docentes de la CNTE de una manera respetuosa, deben escuchar cuales son las afectaciones que ha vivido la ciudadanía y cuál es el daño que se ha causado por sus movilizaciones.
“Seguramente a través de un ejercicio serio y responsable, de concertación podamos encontrar la vía de la solución a los grandes problemas que nos aquejan”, aseguró en entrevista.
Además, el priísta dijo, “En lo personal me parece hasta grosero con la ciudadanía, con la sociedad oaxaqueña, en este momento de crisis social estar pensando en aspiraciones personales. Yo creo que cuando el ciudadano común está impedido en ejercer su libertad de tránsito, cuando tenemos graves problemas de seguridad pública, cuando se está despidiendo a los trabajadores de las empresas, cuando se están cerrando comercios, cuando no hay una actividad económica que nos permita pensar en nuevas posibilidades en el Estado, el andar hablando de aspiraciones personales no es lo más conveniente, por que pretender obtener beneficios de una crisis como la que estamos viviendo es muy delicado”.
El también ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que no se trata de descalificar o de satanizar al magisterio oaxaqueño, porque como ciudadanos, todos merecen respeto, sin embargo afirmó que se trata de convocar a un ejercicio político de concertación, donde todas las voces sean escuchadas, y los políticos cumplan con la función de atender las causas de la ciudadanía.
Hernández Fraguas dijo: “Se nota y se vive en Oaxaca una situación de crisis, se comenta en todos lados, en el interior del Estado y especialmente en la capital, se comenta el cómo la gente está padeciendo los resultados de esta crisis profunda en la que estamos viviendo, entonces hagamos un esfuerzo todos para que las cosas puedan irse resolviendo de una manera pacífica y respetuosa a través de la concertación, a través del diálogo y que no se tenga la necesidad nunca de llegar a usar la fuerza pública, o de llegar a usar otro tipo de medidas”.
Y lanzó un llamado a los trabajadores de la educación: “Me parece que los maestros de Oaxaca, son personas conscientes, que deben de entender también hasta donde se están afectando a la ciudadanía, me parece que la ciudadanía también debe mantener una actitud de concertación y de escucha para poder valorar cuales son los intereses y las condiciones que mueven la lucha del magisterio, y a partir de allí, probablemente se pueda encontrar la luz al final del túnel para poder ir buscando las soluciones a los grandes problemas del Estado”.
Hernández Fraguas dijo que este llamado no debe de ser tomado como una actitud oportunista. Al grado que aseguró, que de ser necesario, él tomaría la decisión por declinar a cualquier aspiración, a fin de encontrar una solución viable y adecuada al problema grave que está viviendo Oaxaca
Dejar una contestacion