Déficit de enfemeras en Oaxaca, reconoce GTV

Oscar Rodríguez

 

La Secretaría de Salud federal, intervino para atender el déficit de recursos humanos que tiene Oaxaca por el rezago en los pagos a trabajadores eventuales.
El Secretario de Salud Estatal German Tenorio Vasconcelos, reconoció que sostuvo una reunión con la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan, quien ha externado su deseo por apoyar a Oaxaca en el tema sus pasivos por falta de personal.
Dijo que el beneficio para Oaxaca de parte de la federación será mayúsculo pues se atenderá un  problema que se venia arrastrado desde varios años atrás motivado por la falta de pago a trabajadores eventuales por diversos contratos otorgados en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, y que superaban los 220 millones de pesos anuales.
Afirmó que hay un compromiso para regularizar la situación laboral de unos 6 mil empleados antes del 2016, con lo que la plantilla laboral en el sector salud llegara a los 18 mil trabajadores.
Sin duda que la nómina del sector salud será una de las más grandes, hasta dos veces mas amplia a la nomina del gobierno estatal y casi similar a la que tienen el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
DEFICIT DE ENFERMERAS
En Oaxaca hace falta unos 200 millones de pesos para cubrir el déficit de enfermeras que hay en los hospitales y clínicas rurales, diseminadas en los 570 municipios, reconoció el secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos.
El funcionario, dijo actualmente se cuenta con 4 mil enfermeras y para cubrir la demanda de servicios básicos, pero se requieren de otras 3 mil más, que implicaría más de 200 millones de pesos su contratación, lo graves es que no existen en la escuelas egresadas que cubran la plaza, ni dinero para pagarles, por que la federación no autorizo ni el 10 por ciento de los fondos que se necesitan para cubrir la exigencia en Oaxaca.
Abundó que la falta de personal genera en ocasiones que se tengan problemas para cubrir las demanda de servicios médicos y en ocasiones se reportan casos de presunta negligencia médica.
“Si nosotros tuviéramos en la manos la opción de contratar el déficit de enfermera que tenemos lo haríamos, con la dificultad de que las haya, por que no hay tantas egresadas”
Abundó que con el poco personal que se cuenta, se hace labores titánicas para cubrir las exigencias del servicio.
“Tengo entendido que diariamente la jefa de enfermeras se sienta y pregunta cuantas enfermeras tenemos y revisa su lista de enfermos y en ocasiones se tienen que cubrir hasta de 8 a 6 enfermos por enfermera, lo que desgata la actuación de las servidoras públicas”.

 

Tenorio Vasconcelos abundó que el déficit de enfermeras es un problema que se padece no solo en Oaxaca, si no priva en todo el país.
Indicó que la Norma Oficial Mexicana exige que debe haber una enfermera por cada 4 camas, y en Oaxaca se tienen 8  camas por enfermera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*