Bloquean y toman con machetes restaurantes

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de campesinos adheridos a la Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), con machetes en las manos se manifestaron tomando y bloqueando los restaurantes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir la devolución de unas 22 mil hectáreas que le fueron despojada para ampliar la zona hotelera de Bahías de Huatulco.

Los inconformes, originarios del municipio de San Miguel Puerto se quejaron de no ser atendidos en audiencia por funcionarios estatales y federales.

Los inconformes apenas la semana pasada encabezados por Marcial Vargas Pinacho, reprochó que en 1984 mediante una dictamen amañado en los tribunales agrarios se les despojo de sus tierras a los inconformes, exigiendo una revisión del procedimiento para que les pueda ser restituidas sus tierras, que amenazaron recuperarían por la fuerza.

De manera masiva los inconformes arribaron de manera masiva a la zona del centro histórico, y tomaron por la fuerza los restaurantes, obligando a los propietarios a cerrar sus puertas y a los comensales abandonar los establecimientos.

Al lugar acudido el cuerpo antimotines de la policía estatal para disuadir a los manifestantes, quienes se niegan a retirarse e incluso se atreven a encarar a los elementos del orden.

Sin embargo representantes de la Secretaria General de Gobierno mediaron y evitaron el desalojo, pactando una mesa de dialogo para encauzar sus demandas.

A penas este grupo la semana pasada marcho e irrumpió de forma violenta a la sede de la Secretaría de Agricultura Ganadería  Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir atención a diversas minutas de trabajo, siendo citados por autoridades federales a establecer mesas de negociación en la ciudad de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*