Fondos contra desastres no desaparece

Oscar Rodríguez

 

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no desaparecerá seguirá siendo un fondo noble, seguro y de plusvalía para atender contingencias  por desastres naturales, afirmó el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) Ricardo de la Cruz Musalem.

 

El funcionario, precisó que el Fonden tampoco opera en números rojo y su manejo se ejercer de manera transparente.

 

Lamentó que en ocasiones la trasferencia de los recursos del Fonden se llega a retrasar por la fórmula de aplicación que es peso por peso entre el estado y la federación.

 

“No puedo establecer cuantos estados hemos apoyados con el Fonden en los últimos 2 años, pero es casi a todo el país, ya sea con la formula de declaratoria de emergencia para entrega de insumos inmediatos como (cobertores, colchonetas, medicamentos, agua y alimento) y la formula de declaratoria de desastre que sirve para la reconstrucción de los daños en infraestructura y vivienda”.

 

Anunció que fortalecer la labores de protección civil de los estado se opera con los estados el nuevo Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) al cual se le etiquetó este año 300 millones de pesos.

 

Abundo que con este nuevo apoyo se ejecutarían  gastos de emergencias para identifican las obras necesarias para mitigar los peligros por desastres naturales.

 

Indicó que una vez identificado los proyectos y las acciones el gobierno federal valora mediante un consejo si aprueba o no el recurso  según las necesidades de cada estado.

Afirmó que los proyectos para ser tomados en cuenta por Fopreden, solo pueden ser propuesto por los gobernadores, no por los presidentes municipales.

 

“El recurso para los estado no es limitativo a una sola obra, pueden ser varios proyectos pero perfectamente definidos y sustentados”.

 

Dijo que los proyectos puede ser para atender problemas por inundaciones, deslaves o sismos.

 

En el caso Oaxaca la Secretaria de Gobernación (SEGOB) identificó al menos 4 regiones vulnerables por desastres naturales que son la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa, los valles centrales y la zona de la cañada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*