Pronóstico de lluvias moderadas para Oaxaca en temporada de ciclones y huracanes 2014: CONAGUA

•    El pronóstico meteorológico para la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico, indica que se registrarán lluvias de mediana intensidad en comparación con el año pasado.

•    No se descarta que remanentes de depresiones tropicales generen crecimiento de ríos y arroyos, además de movimientos de laderas. Se recomienda a autoridades de los tres órdenes de gobierno y población civil, realizar acciones preventivas en caso de eventuales contingencias hidrometeorológicas.

•    El Director General de Protección Civil de la SEGOB, Ricardo de la Cruz Musalem, evalúa los resultados de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención a contingencias naturales.
El Director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Miguel Calderón Arámbula informó que para en lo que resta de la temporada de lluvias 2014, la cual concluirá en noviembre próximo, se prevé un déficit  en las precipitaciones pluviales de casi un 20 por ciento  por debajo de la media histórica, por lo cual existe probabilidad de lluvias moderadas en la entidad.

En este sentido y para ratificar la convicción de trabajar permanentemente en favor de la protección y la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el Director General de Protección Civil de la SEGOB, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los resultados y seguimiento de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención a contingencias naturales.

Con el precepto de estar siempre preparados ante cualquier eventualidad y no bajar nunca la guardia, a afecto de actuar con prontitud, eficacia y profesionalismo al servicio de las familias oaxaqueñas más vulnerables en esta presente temporada, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, y en constante comunicación con las autoridades federales y de los 570 municipios de Oaxaca, con el propósito de coordinar las tareas de prevención y atención en caso de alguna contingencia.

Asimismo, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se destacó la conformación de 285 consejos municipales en igual número de ayuntamientos, así como la firma de un convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de ejecutar un proyecto en prevención de riesgos y adaptación al cambio climático en la entidad.

“Nuestro reto es fortalecer la cultura de la Protección Civil en nuestra sociedad, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización entre los tres niveles de gobierno, además de actualizar siempre el atlas estatal de riesgos”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué, en compañía del Delegado Estatal del Organismo Cuenca-Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero Miguel Calderón Arámbula.

De su lado, el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció la labor preventiva de Oaxaca en materia de Protección Civil, por lo que puso a disposición recursos procedentes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) con el objetivo de plantear un proyecto preventivo en zonas vulnerables a las afectaciones hidrometeorológicas o sísmicas.

“Este fondo de carácter preventivo paga inversiones del Gobierno Federal para prevenir, porque sabemos que la gran fuerza que podemos tener nosotros está en la prevención no en la atención de cualquier emergencia”, dijo con la representación del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Consejo Estatal de Protección Civil, es un órgano colegiado de consulta y coordinación, que desde su instalación ha tenido la alta responsabilidad de conducir las tareas de atención a las emergencias ocurridas en la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

De esta manera, la Federación, el Gobierno estatal y los Municipios, cumplen con la  obligación de trabajar unidos –y cada vez mejor coordinados– para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio familiar y a la economía de nuestro estado. Esta tarea adquiere una alta relevancia en Oaxaca, toda vez que cuenta con 568 kilómetros de litoral, y por lo tanto, presenta una alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo con el reporte de este órgano colegiado, no se tiene registro de afectaciones severas o daños materiales de gran magnitud provocados por fenómenos hidrometeorológicos, como los que ocasionaron en 2012 y 2013, los huracanes, Carlotta e Ingrid, y las tormentas tropicales Ernesto y Manuel.

Al hacer la declaración formal del Consejo Estatal de Protección Civil, Cué Monteagudo expresó su  gratitud y el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca a quienes lo integran, toda vez que esta tarea requiere de un alto compromiso de servicio, tiempo, entrega -y a veces- ausentarse del hogar para apoyar a los más desprotegidos.

En este sentido, los exhortó a mantenerse alerta en todo momento para enfrentar el último tramo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, y con ello, brindar mayores condiciones de protección y seguridad a las y los oaxaqueños.

 

1  6 3 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el Director General de Protección Civil de la SEGOB, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los resultados y seguimiento de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención a contingencias naturales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*