Salina Cruz, Oax. Para atender las necesidades y planteamientos, la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos acompañada del diputado federal, Samuel Gurrión Matías sostuvieron una reunión de trabajo con pescadores ribereños del puerto de Salina Cruz.
De cara a los pescadores y cooperativistas, la primera autoridad, escuchó atentamente las necesidades primarias que enfrentan desde hace años los pescadores ribereños principalmente por conseguir recursos federales y la regularización de la documentación que les exige la CONAPESCA para poder desempeñar sus actividades de pesca en el puerto.
En una primera intervención del representante de las cooperativas en el Municipio, José Guadalupe Reyes agradeció a la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, así como también al diputado federal, Samuel Gurrión Matías por escuchar las necesidades que diariamente enfrentan los pescadores, quienes sin recursos han logrado salir adelante, porque son el motor principal para el sustento de la familia.
“Necesitamos que se autoricen los recursos para ese sector y que los proyectos productivos que se entregan en tiempo y forma a SAGARPA se les dé trámite. Así también que los permisos de pesca se les entreguen a los pescadores sin tantas trabas y que se regularice la pesca ilegal”.
Además añadió “sabemos que con el valioso apoyo e intervención de ustedes, se logrará que el gobierno federal a través de Pemex nos otorguen más apoyos en proyectos productivos”.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos dijo que “es tiempo de dejar atrás los pleitos entre grupos, lo que se requiere es unificarse para pedirle a los diputados y las autoridades la gestión de más recursos para beneficio de los pescadores que tanta falta les hace”.
He escuchado, dijo la alcaldesa, intervenciones muy interesantes que tiene que ver con el detonante de la empresa en el puerto de Salina Cruz, que tanto requieren nuestros amigos los pescadores.
“Muchos pescadores dieron sus vidas a bordo de un barco pesquero, pero que desafortunadamente poco a poco se fue extinguiendo al grado de quedarse sin apoyos y lo más lamentable sin una pensión y seguridad social”, indicó a los asistentes.
Sabemos diputado que hay un programa en la SAGARPA para rehabilitar las embarcaciones y otorgarles un crédito a nuestros compañeros pescadores que ellos puedan pagar con sus productos.
Si hay proyectos para dotar a los barcos pesqueros, que Salina Cruz cuente con un astillero donde se puedan construir barcos, pero para ello debemos de acudir con el presidente de la Comisión de Pesca y Marina en el Congreso federal que puedan presentar iniciativas para que esas embarcaciones sean construidos en el puerto.
“Tenemos la capacidad de poder lograr esos proyectos para llevarlo a cabo y eso generará empleos para nuestra gente y se reactiva la economía en el puerto y en la región del Istmo de Tehuantepec”.
Asimismo, la presidenta Rosa Nidia expresó que con el apoyo del diputado Samuel Gurrión, los pescadores puedan obtener su permiso de pesca, ha sido un tema desesperado, por lo que “te pedimos” que lo hagas las gestiones a través de la Comisión de SAGARPA.
“Necesitamos que se les tramiten sus permisos de pesca para hacer de esa actividad productiva y humana, con el propósito de que no les quiten el producto por no contar con permiso”.
En ese tenor, explicó también que si la SAGARPA aprobaba los proyectos productivos que se presentaron, el gobierno municipal está dispuesto a pagar parte de la aportación de productor para que a ellos se les hiciera más fácil y pudieran accesar a los proyectos.
De igual forma, dijo que se presentaron varios proyectos que se han venido trabajando con ellos, que van desde adquirir lanchas, motores y artes de pesca y también se pudiera solicitar que tuvieran apoyos para la comercialización.
Muchos de estos proyectos también se presentaron ante la Secretaría de Finanzas para que con recursos de Pemex pudiera el apoyo económico. Por lo que añadió que había hablado personalmente con el subsecretario de Finanzas para que estos proyectos se reactiven.
Por su parte, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías agradeció la invitación que le hizo la presidenta Rosa Nidia Villalobos González y funcionarios municipales que la acompañaban, en donde dio a conocer que dará seguimiento a los planteamientos y proyectos que presentó el director de pesca, Ricardo Izquierdo a través de la autoridad municipal para beneficiar a los pescadores de Salina Cruz.
Ahí mismo, le hizo saber a la ciudadana presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos para que lo acompañara junto con una comisión de pescadores para acudir a una mesa de trabajo con funcionarios en la Torre de Pemex y reciban los apoyos de manera directa para ese sector.
Además de acudir al Congreso para entablar un dialogo con el presidente de la Comisión de Pesca con la intención de otorgarles las facilidades para regularizarse y entregarles los apoyos de proyectos productivos.
“Estamos convencidos y se los hago saber que Petróleos Mexicanos apoyará al cien por ciento a los pescadores de Salina Cruz, a través de la autoridad municipal que encabeza la licenciada Rosa Nidia”.
De antemano, adelantó que viene un inversión muy fuerte para Salina Cruz que será detonante y que seguramente no solo traerá beneficios, sino que también fuentes de empleo que tanta falta hacen.
Dejar una contestacion