Alerta y daños por «POLO» en Oaxaca, alerta PC

BxrvXLgCYAAHu1dOscar Rodríguez

 

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), emitió una alerta para unos 20 municipios de la zona costera y de la región del Istmo de Tehuantepec, ante el golpe de la tormenta tropical “Polo” que afecta las costas de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde se reportan desde el desbordamiento de ríos y arroyos, hasta inundaciones.

 
El fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, así como un oleaje de hasta 2 y 3 metros de altura.

 
El vocero del IEPCO Luis Velasco, reportó que el fenómeno genera intensa lluvias en la zona, alertando a la población sobre el riesgo de inundaciones y desbordamiento de arroyos.

 
Reportó que hasta el momento se reportan afectaciones  y daños en Pinotepa Nacional donde hay 40 viviendas anegadas por el desbordamiento de ríos.

 
Dijo que unas 4 familias donde el nivel del agua se elevo hasta metro y medio, tuvieron que buscar refugio en los domicilios de sus familiares.

 
También reporto que se aplicó un plan de contingencias en la zona del Istmo de Tehuantepec, -particularmente en los municipios  de Salina Cruz, Santa María Chahuites, Tehuantepec – donde las lluvias intensas causaron la suspensión de los desfiles cívico militar del 16 de septiembre.

 
En tanto en la población de Matías Romero, brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendió las afectaciones por lluvia en la carretera Transísmica.

 

Detalló que en la carretera federal 175 cerca del municipio de Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur se reportan algunos derrumbes, que son retirado por maquinaria pesada.

 
INTEGRAN GRUPOS DE TRABAJO PARA ATENDER CONTINGENCIAS.

 
En tanto el gobernador Gabino Cué ordenó la implementación de un operativo de alertamiento en la Costa, con un protocolo informativo dirigidos a  la población asentada en  zonas de riesgo para que extreme las medidas de apremio y salvaguarden su integridad física.

 
También se instruyó la integración de cinco grupos de trabajo interinstitucionales,  para agilizar soluciones a la problemática que pudieran enfrentar los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, economía y abasto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*