En Oaxaca daños en carreteras por Polo

Oscar Rodríguez

 

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), reportó que las fuertes tormentas causados por el huracán “Polo”, han dejado daños en la red carretera troncal de la zona costera.

 

El vocero del organismo Luis Velasco, informó que el exceso de humedad daño al menos tres caminos rurales que comunican a igual numero de rancherías y agencias municipales en el municipio de Pluma Hidalgo, donde se estima habitan unas 500 familias.

 

Detallo que los tramos afectados han limitado el paso a los poblado Modelo de Alta Luz, San Rafael Toltepec, la Finca Dolores y la comunidad de San Vicente.

 

Precisó que en estos tramos los daños son totales, advirtiendo que hay afectaciones parciales por la caída de derrumbes en las comunidades de San Bartolome Loxicha y San Agustin Loxicha y San Baltazar Loxicha.

 

Dijo que se ha notificado tanto a  la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la situación para que acudan a realizar los trabajos de retiro del escombro derribado de los caminos.

 

En tanto el gobierno de Oaxaca ordenó la implementación de un operativo de alertamiento en la Costa, así como un protocolo de información con spots dirigidos a la población asentada en zonas de riesgo, debido a la tormenta tropical Polo.

 

También se instruyó la integración de cinco grupos de trabajo interinstitucionales,  para agilizar soluciones a la problemática que pudieran enfrentar los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, economía y abasto.

 

TEMOR POR INUNDACIONES

 

En tanto la Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca advirtió que el cauce del río Atoyac, actualmente con flujo acrecentado por las lluvias, es una fuente de contaminación y pone en alto riesgo la salud de quienes habitan cerca de su afluente, con el riesgo adicional de una inundación por desbordamiento.

 

El titular del organismo Arturo Peimbert, afirma que para evitar una contingencia, ha emitido una alerta temprana solicitando al gobierno de Oaxaca y a la federación se realice trabajos de saneamiento y desazolve en el cauce, ante el riesgo de que su desbordamiento provoque inundaciones en los asentamientos cercanos a su ribera.

 

EXHORTO A ESCUELAS ANTE CONTIGENCIA

 

En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió un exhorto a los   a los directores de las escuelas de educación básica localizadas  en los municipios y poblaciones de la región de la costa, Istmo de Tehuantepec para tomar las medidas de apremio que sean necesaria para enfrentar cualquier contingencia por el impacto de la tormenta “Polo”.

 

Entre las medidas de apremio se solicitó guardar los artículos de valor de cada plantel, en lugares seguros y bajo llave y en caso de registrase lluvias torrenciales, deberán con apoyo de los maestros, desconectar todos los equipos electrónicos,  y proteger los expedientes de los alumnos, así como el material didáctico.

 

Se advierte que ante el riesgo de desbordamiento de ríos o arroyos, los maestros deberán protegerse junto con los alumnos en lugares seguros, como pueden ser palacios municipales, iglesias, auditorios o refugios temporales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*