- En Guerrero suspenden clases y desalojan restaurantes y hoteles de Pie de la Cuesta.
- Cierran la navegación en Oaxaca; en Jalisco reportan nueve muertos por el mal tiempo
Héctor Briseño
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 10
Acapulco, Gro, 17 de septiembre.
En este puerto llueve intermitentemente desde el martes pasado, y torrencialmente hacia la Costa Grande.
La tormenta tropical Polo, que esta noche se convirtió en huracán categoría 1 y se encontraba a 290 kilómetros de Manzanillo, Colima, tiene a Guerrero en alerta, por lo que se ordenó la suspensión de clases en varios municipios, además de que hay dos pescadores desaparecidos y un turista fue arrastrado por las marejadas desde la noche del 15 de septiembre.
El alcalde, Luis Walton Aburto, ordenó este miércoles el desalojo de restaurantes, viviendas y pequeños hoteles de Pie de la Cuesta, así como el cierre de todas las playas ante el oleaje, que ya provocó daños y socavones. En la zona Diamante se han perdido desde el fin de semana dos kilometros de la franja de arena.
En la Costa Grande se cayó un puente provisional cerca de la comunidad de Arroyo del Carrizal, lo que dejó incomunicada la ruta Arroyo Frío-Cordón Grande, en la parte alta de la sierra del municpio de Tecpan. En Coyuca de Benítez fueron evacuadas 200 personas desde el sábado.
Raúl Miliani Sabido, subsecretario de Protección Civil del estado, expresó que hay 11 municipios con daños mínimos, con mayores afectaciones en Acapulco y Coyuca de Benítez, sobre todo en Playa Azul, donde el riesgo mayor es la pérdida de la carretera por la socavación del oleaje.
Esperan afectaciones en cuatro municipios
Precisó que en playa Revolcadero se han presentado olas que superan los cuatro metros y se esperan afectaciones durante la madrugada del jueves en Tecpan, Benito Juárez, Petatlán y Zihuatanejo, en Costa Grande.
Protección Civil estatal indicó que desde el pasado 15 de septiembre se busca a un bañista poblano que se metió a nadar en la playa del Princess, en la zona Diamante, pero las condiciones climatológicas no favorecen el trabajo, mientras el capitán de puerto Miguel Ángel Martínez informó que un avión de la Secretaría de Marina busca la embarcación Tiburonero 3, que salió el martes de playa Manzanillo con dos pescadores –un hombre de 69 años y otro de 45– que se dirigían hacia Copala, en la Costa Chica.
Subrayó que el puerto permanece cerrado a la navegación desde el 10 de septiembre por el huracán Odile, y ahora por Polo, incluyendo embarcaciones ribereñas y las de fondo.
Por la tarde se reunieron el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienes encabezaron la cuarta sesión del consejo estatal para la restauración del estado. Osorio Chong se comprometió a que las obras de reconstrucción del plan Nuevo Guerrero, a raíz de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, así como los trabajos para proyectar a la entidad serán cumplidos en la actual administración federal. Sostuvo que Guerrero debe dejar de ser un barril sin fondo y que el crecimiento tiene que planearse con desarrollo.
En Oaxaca, la presencia de Polo, que amenaza con afectar las costas del Golfo de Tehuantepec con oleajes hasta de 3.6 metros de altura, hizo que la capitanía del puerto de Salina Cruz cerrara desde el martes toda actividad a la navegación. Además exhortó a los tripulante a respetar las recomendaciones de protección civil en el estado.
Las lluvias han afectado otras entidades; en Tamaulipas se espera la entrada del frente frío número tres, mientras nueve comunidades rurales continúan incomunicadas a consecuencia de los escurrimientos de ríos y arroyos en los municipios de Güemez, Ocampo, Llera y Xicoténcalt, donde sigue la alerta .
En Zapopan, Jalisco, fue recuperado el cuerpo de Javier Galindo Reyes, motociclista de 28 años que cayó al canal de avenida Patria al intentar evitar que su vehículo fuera arrastrado por la corriente durante un aguacero, el pasado día 7. De acuerdo con Protección Civil estatal, han fallecido nueve personas a consecuencia de las lluvias en la entidad.
En Monterrey, NL, la Comisión Nacional del Agua ordenó esta mañana la apertura de una de las compuertas de la presa Cerro Prieto porque se encontraba al 102 por ciento de su capacidad. Lo anterior, debido a que las lluvias continuarán en la región.
(Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, Martín Sánchez Treviño, Juan Carlos G. Partida, Erick Muniz, Rodolfo Valadez, Claudio Vargas y Francisco Meza, corresponsales)
Dejar una contestacion