* Firman convenio de colaboración Instituto de Ciencias Jurídicas y PRODECON Oaxaca
La tendencia de protección de los derechos tributarios debe ir evolucionando con el propósito de ampliar y hacer eficiente el acceso a la justicia y conseguir la prevalencia de los derechos consagrados en la Constitución, afirmó la delegada de PRODECON, Bárbara García Chávez, al dictar la conferencia ante el alumnado y profesorado del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca.
En el acto en el que también se firmó un Convenio de Colaboración para fortalecer el intercambio académico y la currícula de la carrera de Derecho y, al mismo tiempo, favorecer la nueva cultura contributiva, el director del Instituto de Ciencias Jurídica de Oaxaca, Manuel Federico Moreno González, entregó la delegada de PRODECON un reconocimiento por su invaluable contribución al fomento de la cultura jurídica de nuestro alumnado.
García Chávez apuntó que con la reforma constitucional de 2011 y la adopción en México de la doctrina protectora de los derechos fundamentales de las personas se instrumentó su construcción permanente, ya que no solo se integran al sistema jurídico los derechos reconocidos en los tratados internacionales sino que establece como imperativo atender los principios esenciales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Recordó que la reforma Constitucional al Artículo 1, de 2011, impone un nuevo paradigma a la protección de los derechos fundamentales, que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, por prescripción expresa constitucional y en cumplimiento de la convencionalidad.
Reforma que modifica los paradigmas en la tutela de los derechos del gobernado en el México contemporáneo, actividades que reconoce y ejerce el Ombudspeson del Contribuyente, que en Oaxaca, a través de la PRODECON, cumplió recientemente 15 meses de brindar a la ciudadanía servicios de asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos.
Recordó que desde 2006, México cuenta con la primera Ombudsperson, especializada en materia tributaria, al crear al PRODECON, cuyo objetivo es proteger, defender y promover los derechos de quienes pagan impuestos, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal.
La delegada de PRODECON Oaxaca refirió que la ley contempla el procedimiento sumario de queja a fin de preservar los derechos tributarios cuando resulten vulnerados por actos de autoridades fiscales federales y de los cuales también pueden derivar recomendaciones públicas.
García Chávez expuso que la convencionalidad obliga a quien se califique como un Estado democrático de Derecho a reconocer los derechos de las y los pagadores de impuestos, otorgándole el valor de los derechos fundamentales.
En esta tarea, puntualizó, se ha tejido un vínculo estrecho entre las organizaciones de contribuyentes, los colegios de profesionistas y de manera importante con las instituciones de educación superior.
En su momento, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Moreno González destacó la importancia y trascendencia social del convenio de colaboración con la PRODECON mediante el cual se habrán de celebrar conferencias, cursos y algún Diplomado, así como el Servicio Social y Prácticas Profesionales en beneficio del alumnado.
Dejar una contestacion