FUMAR REDUCE DE 10 A 20 AÑOS DE VIDA: SSO

Con una bocanada de humo de tabaco se inhalan más de siete mil sustancias químicas, de las cuales al menos 70 por ciento pueden causar cáncer, además de reducir de 10 a 20 años la expectativa de vida de las personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de mil millones de consumidores de cigarrillos, hábito que se asocia a más de seis millones de muertes al año y cerca de 600 mil son de personas que nunca fumaron.

Asimismo diariamente, entre 80 y 100 mil jóvenes se vuelven adictos a la nicotina, así lo indicó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zarate Carballido.

Quien dijo que en México más de 38 millones de personas han fumado alguna vez en la vida, en una relación de dos hombres por cada mujer, respecto al porcentaje de fumadores activos, el Distrito Federal (30.8%) representa la zona con mayor prevalencia.

Siendo las de menor incidencia las regiones Centro Sur con 18 por ciento (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y Sur con 13.7 por ciento (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco), detalló.

Respecto a las estadísticas en el estado, declaró, que la prevalencia es de 27.9 por ciento de la población entre 18 a 65 años, es decir, cerca de 510 mil oaxaqueños han consumido cigarrillos en alguna etapa de la vida y cerca de 145 mil fuman activamente.

Así también, aseguró, que la edad promedio de inicio de consumo es de 17 años, siendo la curiosidad y la convivencia con fumadores las razones principales por las cuales los jóvenes comienzan a fumar.

Por lo que aseveró, que aproximadamente 90 mil adolescentes y 236 mil adultos de 18 a 65 años están expuestos al humo de tabaco ambiental, entre ellos mujeres embarazadas.

Este hábito, agregó, está relacionado en un 42.77 por ciento de los fallecimientos anuales que se registran en la entidad, por infarto agudo al miocardio y en un 15.94 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por lo que destacó, que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones de promoción y difusión del Programa para el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, en Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, así como en escuelas desde nivel preescolar hasta Universidades, lo que a la fecha se han certificado un total de mil 45 edificios.

Además durante esta administración, subrayó, se fortaleció la difusión de los efectos nocivos ocasionados por este hábito, mediante pláticas, talleres, conferencias a través del personal de los centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como de los psicólogos de las unidades médicas del primer nivel de atención.

Coadyuvando con ello, a disminuir los daños irreversibles a la salud que ocasiona el consumo del tabaco, de este modo, el funcionario exhortó a los oaxaqueños a tomar conciencia sobre el riesgo que esto conlleva y acudir a su unidad médica más cercana donde podrán recibir orientación para dejar de fumar.

21_septiembre_2014_

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*